INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 368

Procuraduría General de la Nación solicita la suspensión del Concurso Público 01 Cedelca-09

 

 

Bogotá, 21 de mayo de 2010. En virtud de las competencias de carácter preventivo, el Procurador General de la Nación recomendó el 14 de mayo de 2010 al Agente Especial de Cedelca, doctora María Teresa Cabarico Almario, con copia a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra. Evamaría Uribe Tobón, que procediera a la suspensión de la audiencia de adjudicación del Concurso Público No. 001 CEDELCA 2009, en orden a examinar con el rigor legal la legalidad del proceso contractual. Como a esta solicitud no se impartió ninguna respuesta, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Dra. María Eugenia Carreño Gómez, reiteró a la Agente Especial con copia a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios la necesidad de ajustarse al pliego de condiciones mediante comunicación del 19 de mayo de 2010 sin que se obtuviera ninguna respuesta.

El 20 de mayo de 2010 en horas de la mañana, la Procuradura General de la Nación (E), Dra. Martha Isabel Castañeda Curvelo a través de oficio del 20 de mayo de 2010, insistió a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra. Evamaría Uribe Tobón, en la sugerencia de suspender el concurso público 001 Cedelca 2009, cuyo objeto es la gestión, ampliación, rehabilitación, mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y demás actividades necesarias para la prestación de los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento de Cauca. Lo anterior, por cuanto el Ministerio Público recibió el mismo 20 de mayo de 2010 observaciones en relación con la evaluación del concurso público.

La señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios manifestó a funcionarios de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública que aceptaba la sugerencia del órgano de control. Horas más tarde, el Ministerio Público fue informado que se estaba llevando a cabo la audiencia de adjudicación, hecho que motivó el desplazamiento inmediato de los funcionarios de la Delegada a la Audiencia quienes debidamente autorizados por la Procuradora Delegada Dra. María Eugenia Carreño Gómez procedieron a dejar constancia de la inconformidad del órgano de control derivada de la omisión en atender la recomendación de suspensión y del proceder irregular luego del compromiso asumido por la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien, sumado a lo anterior, no informó a los funcionarios del ente de control la realización de la audiencia.

Por instrucciones de la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Dra. María Eugenia Carreño Gómez, los funcionarios del Ministerio Público se retiraron de la audiencia dejando constancia que este órgano de control no continuaría con el acompañamiento preventivo. El Ministerio Público tuvo información que el mencionado proceso contractual fue declarado desierto.

 

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2010. 1:45 p.m.