INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 366

Procuraduría formula pliego de cargos por presuntas irregularidades en Regionales de Tránsito de Cundinamarca

 

 

Bogotá, 21 de Mayo de 2010. Por presuntas irregularidades en la exoneración de comparendos sin el pleno cumplimiento de requisitos, la Procuraduría Regional de Cundinamarca formuló pliego de cargos a cuatro coordinadores de área de las regionales de tránsito, basándose en la queja presentada por el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Los funcionarios sujetos de la decisión son Rafael Eberto Rivas Castañeda (Facatativa y El Rosal), Pedro Pablo Suárez Malagón (Mosquera), María Viviana Sánchez Medina (Villeta), quienes presuntamente expidieron en forma irregular resoluciones que exoneraban el pago de 15 comparendos, ya que al parecer no ordenaron ni practicaron las pruebas para fundamentar su decisión.

Con esta conducta, los funcionarios habrían incurrido en la violación de normas que rigen su función, tales como el artículo 6 de la Constitución Nacional; el artículo 48 del Código Disciplinario Único, el artículo 413 del Código Penal, que tipifica el prevaricato por acción, y el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), que en su artículo 136 indica el procedimiento para la reducción de la sanción.

Provisionalmente las conductas fueron calificadas como gravísimas a título de dolo. Además, se tuvo en cuenta que el transporte público es un servicio esencial y los funcionarios debían asegurar una eficiente y diligente prestación del mismo, que con sus conductas podían afectar la confianza de los usuarios y la buena imagen de la entidad que representan, que ostentaban autoridad frente a los demás funcionarios de las sedes operativas y que sus presuntas conductas serían socialmente inaceptables por tratarse de servidores públicos.

En el caso de Germán Darío Piñeros Acevedo (Cota); el despacho regional consideró la falta como grave ya que presuntamente incurrió en falta disciplinaria al “realizar el ajuste en el sistema aplicativo circulemos de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Departamento de Cundinamarca, de la nota crédito relacionada con la exoneración del pago de la multa impuesta… sin que se hubiese evidenciado el pago correspondiente a la infracción.”

En la misma providencia, el Procurador Regional se abstuvo de continuar investigación disciplinaria a Sandra Ivón Serrano Arciniegas, coordinadora de área en la regional de tránsito de Ricaurte, Leoncio Arévalo Triana (Chocontá) y Orlando Espinosa Martínez (La Calera).

 

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2010. 1:45 p.m.