INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 362

Procuraduría confirma destitución contra el ex gobernador de Bolívar Joaco Berrío

 

Bogotá, 19 de mayo de 2010. Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al ex gobernador de Bolívar, Joaco Hernando Berrío Villareal, por no celebrar de manera oportuna y suficiente los contratos de salud del departamento y las órdenes de prestación de servicios correspondientes.

La investigación señala que el entonces mandatario departamental incurrió en falta disciplinaria gravísima con culpa gravísima al no suscribir oportunamente, entre enero de 2008 y agosto de 2009, los contratos requeridos para que los ciudadanos accedieran a una adecuada prestación de los servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad y las órdenes de prestación de servicios suficientes para la adecuada implantación y seguimiento a las políticas de salud a cargo del departamento.

Con su actuación, el ex gobernador retardó el ejercicio de las funciones propias de su cargo, y permitió que se generaran graves riesgos en la salud de los habitantes de Bolívar.

“La comunidad desvalida del departamento de Bolívar esperaba que el gobernador acatara su deber funcional garantizando la salud pública y lo que encontraron fue indiferencia frente a su posición de vulnerabilidad, a pesar de contar el ente territorial con los dineros suficientes para cumplir a cabalidad con tal postulado”, concluye la decisión disciplinaria.

El Ministerio Público advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno.

 

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2010. 4:40 p.m.