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PGN abrió pliego de cargos a ex Gerente y siete funcionarios de Lotería de Boyacá

 

Bogotá, 19 de mayo de 2010. La Procuraduría General de la Nación emitió pliego de cargos por las posibles irregularidades en que pudieron incurrir el ex Gerente de la Lotería de Boyacá, Rafael Ignacio Rojas López, y siete funcionarios más que integraron el Comité Técnico de Saneamiento Contable de la entidad, con ocasión de la cesión de un bien inmueble al municipio de Tunja.

Concretamente se busca establecer la responsabilidad de los entonces funcionarios por la irregular cesión al Municipio de Tunja, del denominado Hotel Hunza, efectuada al parecer de manera equivocada, mediante la Resolución 0322 del 15 de diciembre de 2005, dentro del proceso de saneamiento contable que adelantaba la empresa comercial del Departamento de Boyacá.

De acuerdo con el pliego de cargos, en la transferencia del bien inmueble se desconocieron las exigencias normativas determinadas para el proceso de saneamiento en cuanto a la información contable para la titulación a favor del Municipio de Tunja, por cuanto la escritura pública 1053 de 1963 relacionada con la Resolución 0322 corresponde a la del edificio del Hotel Hunza, por lo que probablemente, el certificado no se verificó al momento de hacer la cesión.

A juicio del Órgano de Control, el entonces Gerente de la Lotería de Boyacá, omitió el deber que le asignó la Junta Directiva de adelantar los trámites para la legalización correspondiente a la cesión del inmueble ubicado en la carrera 10 y 11 No. 21-89 de Tunja y tampoco registró la aclaración contenida en la Resolución 340 de diciembre de 2005, en la que se precisaba que la cesión no correspondía al Hotel Hunza, sino a otro predio en la misma ciudad, a pesar de haber ejercido el cargo hasta mayo 27 de 2007.

Según la decisión proferida por el Procurador Regional de Boyacá, Álvaro Hernando Cardona González, a la investigación fueron vinculadas las personas que para la época de los hechos hicieron parte del Comité Técnico de Saneamiento Contable: Gloria Esperanza Ortega Pinilla, Subgerente Financiero y Presidente del Comité; Pedro Orlando Rodríguez Pérez, Subgerente Comercial y Operativo; Mauricio Reyes Camargo, Asesor Jurídico; Ángel María Rodríguez Murcia, Tesorero; Jorge Enrique Sotelo Páez, Jefe de oficina; Esperanza Perico Prieto, Profesional Especializado del área de cartera; y Efraín Rodríguez Rodríguez, Asesor de Control Interno.

 

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2010. 11:00 a.m.