INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 356

PGN suspendió a Concejal de Barrancabermeja

 

Bogotá, 19 de mayo de 2010. La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por el término de cuatro meses, a la señora Luz Ena Cortés Angarita, por transgredir el debido proceso y el derecho a la defensa, al imponer sanciones a dos Concejales cuando ejerció la presidencia de la Corporación.

Según los hechos, la señora Cortés Angarita, en su condición de Presidenta del Concejo Municipal de Barrancabermeja, durante las sesiones llevadas a cabo los días 31 de marzo y 23 de abril de 2008, decidió imponer la sanción consagrada en el artículo 41 del reglamento interno del Cabildo local, consistente en suspender por el término de un mes el derecho de intervenir en los debates, a los concejales Kelly Zulima Ortiz Calao y Rubén Darío Sánchez Leal.

Para el Ministerio Público, la falta se configuró por cuanto al analizar las pruebas se pudo concluir que la entonces Presidenta del Concejo, desconoció lo contenido en el Reglamento Interno de la Corporación, por cuanto ejecutó de forma inmediata la decisión sin haberse proferido la resolución correspondiente y sin permitir la interposición de recurso alguno.

Al proferir la decisión de primera instancia, el Procurador Provincial de Barrancabermeja explicó que con base en los artículos 16 y 17 del Reglamento Interno el Presidente del Concejo Municipal puede imponer las sanciones que amerite el caso, pero debe hacerse leyendo la causal, notificándola en el acto en voz audible y exponiendo el uso de los recursos que la ley concede al sancionado, lo cual no ocurrió en este caso particular.

Con esta actuación se vulneró la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, lo cual fue reconocido en fallo de tutela proferido por el Juzgado Quinto Civil Municipal de Barrancabermeja, interpuesto por los concejales afectados con la sanción.

La falta fue calificada como grave, cometida a título de culpa gravísima y contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.


Fecha de publicación: 19 de mayo de 2010. 11:00 a.m.