INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 351

Ética pública, consigna de la Procuraduría en sus 180 años de existencia

 

Intervención del PGN en la conferencia 'Procuraduría 180 años, por una ética pública'.

Intervención del PGN ante los funcionarios de la Procuraduría Regional del Cauca

 

Popayán (Cauca), 13 de mayo de 2010. Continuando con la conmemoración de los 180 años de creación de la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Popayán, el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, se hizo presente en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca para dictar la conferencia “Procuraduría 180 años, por una Ética Pública”

En su intervención, el Doctor Ordóñez Maldonado convocó a los estudiantes y asistentes en torno a la necesidad de propugnar porla pedagogía social de los valores y los principios para romper los paradigmas de la corrupción.

Así mismo, los instó a asumir el reto de afrontar el fortalecimiento de la célula familiar, propósito que está consignado en la Constitución Política colombiana.

“Es necesario el compromiso de la sociedad civil para lograr poner a andar la rueda cultural en orden a obtener metas y éxitos que sean producto de esa correspondencia entre la legalidad, la sanción, el poder punitivo y los paradigmas sociales y culturales”, señaló.

Para el Procurador General, la ética pública es vital para generar credibilidad social, pues los desbordamientos de la corrupción no tienen límites, “hasta el punto que vamos a terminar anhelando la corrupción de ayer”, agregó durante su intervención.

Finalmente, se pronunció sobre la necesidad de fortalecer la función preventiva, como un mecanismo que permitirá la construcción de un referente que suscite el restablecimiento de la ética pública y devuelva “la confianza a nuestra institucionalidad y reconstruya el tejido social a partir de una reconfiguración de principios y valores”, concretó el doctor Ordóñez.

Las voces de felicitación a la Procuraduría

En desarrollo de este evento académico, el rector de la Universidad del Cauca, Danilo Reynaldo Vivas, celebró los 180 años de existencia de esta institución y resaltó a la Procuraduría como un ente de control que vigila la conducta de los servidores estatales, lo que le ha permitido contrarrestar diferentes acciones contrarias a la ley, muchas de ellas que atentan contra del patrimonio público.

Destacó los actos administrativos creados a lo largo de estos años para fortalecer a este Órgano de Control a nivel regional y nacional y destacó su misión de velar por los intereses de la sociedad.

Por su parte, la Procuradora Regional del Cauca, Victoria Eugenia Coronado, hizo un recuento histórico de la acción de la Procuraduría a lo largo de estos 180 años. Destacó su creación el 29 de abril de 1830 y evocó a los caucanos que han hecho historia dentro de la Entidad, entre ellos cuatro Procuradores Generales de la Nación.

En el cierre, se dio lectura a las comunicaciones de felicitación a la Procuraduría General de la Nación enviadas por el alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia Díaz; el coronel Luis Danilo Murcia, Comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional; el Colegio de abogados del Cauca y el Consejo de Oficiales del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de Popayán.

La celebración realizada en la ciudad de Popayán culminó con un concierto del pianista payanes Jesús Andrés Roa, quien interpretó algunas de las obras de los maestros Luis A. Calvo, Adolfo Mejía, Luis A. Morales y Carlos Gardel.

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2010. 7:30 p.m.