INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 350

Procurador General unifica criterios en materia del proceso disciplinario

 

Circular 010 del 12 de mayo

 

Bogotá, 13 de mayo de 2010. Mediante la Directiva número 010 de 12 de mayo de 2010, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, impartió directrices sobre la aplicación de la Ley 600 de 2000 para la práctica de pruebas en procesos disciplinarios, término para presentar alegatos de conclusión y contabilización del término de prescripción de la acción disciplinaria.

El instructivo está dirigido a la Viceprocuraduría General de la Nación, Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Procuradores Delegados con funciones disciplinarias, Regionales, Provinciales, Distritales y demás autoridades disciplinarias.

De acuerdo con la directriz, los medios de prueba a los que se refiere el inciso primero del artículo 130 del Código Disciplinario Único, se practicarán conforme al procedimiento establecido en la Ley 600 de 2000, en cuanto sea posible con la naturaleza y reglas del derecho disciplinario.

Así mismo, estableció que el término de traslado para presentar alegados de conclusión en el proceso disciplinario será de 10 días contados a partir de la ejecutoria de la notificación del auto que lo ordene.

Finalmente, el término de prescripción de la acción disciplinaria, que es de cinco años, se entiende interrumpido con la notificación del fallo de única o primera instancia, conforme a los lineamientos jurisprudenciales de unificación de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en su sentencia de 29 de septiembre de 2009.

 

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2010. 5:30 p.m.