INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 349

El Procurador insiste en la obligatoria imparcialidad de servidores públicos durante  elecciones

 

 

De izquierda a derecha: la Procuradora Regional del Cauca; Victoria Coronado; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Procurador Delegado para la Vigilancia y la Policía Judicial, Carlos Arturo Ramírez; y la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Cristina Gruesso.

Popayán, 13 de mayo de 2010.  En el marco de la visita del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a la ‘Ciudad Blanca’ para conmemorar los 180 años de la creación constitucional de la Entidad, los periodistas de los más importantes medios de comunicación del departamento sostuvieron una reunión para conocer diversos temas de interés regional.

En este escenario el Jefe del Ministerio Público instó a los servidores públicos para que acaten las normas que les impiden participar en política, durante los próximos comicios.  Reveló la circular en la que les advierte a cerca de las conductas que  motivan posibles sanciones disciplinarias, tales como:

. Aceptar la designación para formar parte de directorios o comités de partidos políticos.

. Intervenir en la organización de manifestaciones, o en reuniones públicas de los partidos o candidatos.

. Pronunciar discursos o conferencias de carácter partidista o electoral.

. Utilizar el cargo para presionar mediante el uso de periódicos, noticieros, u otros medios de información, la libre voluntad del voto de sus funcionarios o gobernados.

. Tomar en cuenta la filiación política de los ciudadanos para darles un tratamiento a favor o para discriminarlos en contra.

. Coartar por cualquier clase de influencia o presión, la libertad de opinión o el sufragio de subalternos. (Sentencia de constitucionalidad sobre el artículo 127 C. Pol, C-454 , del 13 de octubre de 1993).

. Invitar o permitir la presencia activa de candidatos o representantes de partidos vinculados al proceso electoral en reuniones de carácter oficial o en las inauguraciones, visitas e inicio de obras públicas.

. Tomar parte en las actividades y controversias públicas con sentido electoral, de los partidos y movimientos políticos.

. Ser permisivo con la presencia de candidatos en reuniones administrativas, que puedan interpretarse como acciones o actos de carácter político electoral.

. En ejercicio del cargo y con ocasión de su autoridad efectuar referencias específicas preferentes con relación por las condiciones personales de un candidato o partido o de un programa de Gobierno.

. Comprometer recursos públicos a cambio de apoyo electoral.

. Desarrollar acciones que permitan deducir al electoral que mediante el ejercicio de sus funciones pretende favorecer una causa o campaña política.

Durante la rueda de prensa, advirtió que la Procuraduría mantiene una vigilancia permanente para evitar que los servidores públicos incurran en estas conductas.

Recordó que la indebida participación en política constituye falta gravísima y podrá acarrear destitución e inhabilidad especial.  También hizo un llamado a los operadores disciplinarios para que cumplan el debido proceso, garanticen el derecho a la defensa y apliquen el procedimiento verbal, si los elementos jurídicos están dados.

Al referirse a la situación del alcalde de Miranda, Cauca, Hiber Jaramillo Díaz,  el Procurador Ordóñez Maldonado  confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años por haber celebrado directamente un contrato de suministro sin adelantar previamente el proceso de selección abreviada, como lo exige la ley para estos casos.

El cuestionado contrato suscrito en marzo de 2008, mediante el cual se adquirieron textos de consulta para instituciones educativas, por  $106.999.000.      
 
Precisó que una vez proferido el fallo de segunda instancia por parte de la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, el señor Jaramillo Díaz presentó una solicitud de aclaración del fallo.

Procurador General  se reúne con equipo de trabajo

El Procurador General de la Nación con los servidores de la PGN del departamento del Cauca.

A la reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la DIAN asistieron los servidores de la Procuraduría Regional del Cauca, la Procuraduría Provincial de Popayán y la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao.

Los funcionarios públicos rindieron un corto informe verbal sobre sus labores encomendadas en materia disciplinaria, preventiva, de intervención en asuntos ambientales, penales y los aspectos administrativos.

Por su parte, el Procurador General fue enfático en que durante su administración los esfuerzos deben encaminarse a la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos fundamentales, “la independencia, la transparencia, el equilibrio y la ponderación son los principios rectores que deben orientar la acción del Ministerio Público”.

De igual manera, explicó que se fortalecerá y defenderá la presencia del Ministerio Público en materia de intervención judicial e impulsará aún más la función preventiva, para lo cual, aseguró que se adelantan  gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo,  BID, que ofreció un préstamo por 10 millones de dólares para este fin.

Por su parte, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Cristina Gruesso, y el Procurador Delegado para la Vigilancia y la Policía Judicial, Carlos Arturo Ramírez, presentes en la reunión, señalaron que asumirán un trabajo conjunto con la Procuraduría Regional del Cauca para consolidar su gestión.

Conmemoración de los 180 años en Popayán, Cauca

El Procurador General de la Nación saluda a Monseñor Iván Antonio Marín, Arzobispo de Popayán, quien presidió la ceremonia eucarística.

Luego de oficializada en Bogotá la conmemoración de los 180 años,  la capital del departamento del Cauca se engalanó para unirse a los actos académicos, culturales y religiosos en reconocimiento a la gestión institucional.

En la mañana de hoy se llevó a cabo en la Basílica de la Asunción una eucaristía presidida por Monseñor Iván Antonio Marín, Arzobispo de Popayán. El coro infantil de la universidad del Cauca acompañó este acto litúrgico en el que se hicieron presentes diferentes autoridades departamentales.

En  horas de la tarde se tiene previsto un encuentro entre el Jefe del Ministerio Público los estudiantes y la ciudadanía en general, en el paraninfo de la Universidad del Cauca, donde dictará una conferencia acerca de la  Ética Pública, tema central de su administración.

 

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2010. 3:00 p.m.