INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 348

Derroteros de imparcialidad le traza el procurador general a los funcionarios publicos

 

Circular del Procurador General de la Nación

 

Bogotá, 13 de mayo de 2010. La indebida participación en política constituye falta disciplinaria gravísima que se sanciona con destitución e inhabilidad especial, recordó de forma enfática el Procurador Genera de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al expedir una Circular dirigida a todos los servidores públicos del país.

El Jefe del Ministerio Público recordó las prohibiciones señaladas en la Carta Fundamental que constituyen indebida participación en política por parte de los  servidores públicos, en aras de garantizar la transparencia en el debate electoral y la correcta actuación de quienes cumplen funciones públicas en cualquiera de los niveles de la Administración.

Recordó que entre las regulaciones contenidas en la Ley 734 de 2002, se prohíbe expresamente utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos, así como valerse del empleo para presionar a particulares o subalternos en torno de respaldar una causa o campaña política.

Advirtió que el Ministerio Público, a través de las Procuradurías Delegadas para la Función Pública, las demás Procuradurías Delegadas, según sus competencias, las Procuradurías Regionales, Distritales y Provinciales, las personerías Municipales y Distritales, mantendrán una vigilancia permanente para garantizar, en todo el territorio nacional, que los servidores públicos no incurran en indebida participación en política.

De igual manera, exhortó a los operarios disciplinarios a surtir el debido proceso, garantizando el derecho a la defensa y aplicando el procedimiento verbal abreviado, si se dan los elementos jurídicos para darle trámite a las acciones correspondientes.

 

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2010. 3:00 p.m.