INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 340

Procuraduría General de la Nación conmemoró 180 años de creación institucional

 

Galería de imágenes (servicio religioso)

Galería de imágenes (condecoraciones)

 

De derecha a izquierda: El Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo; el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; Beatriz Hernández de Ordóñez, esposa del PGN; y el Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján.
El Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, entrega la Cruz de Boyacá al Procurador General de la Nación.
Imposición de la Cruz de Boyacá a la PGN

Bogotá, 11 de mayo de 2010. Con una celebración litúrgica presidida por el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Pedro Rubiano Sáenz, cumplida al mediodía de hoy, se dio inicio a los actos conmemorativos de los 180 años de creación de la Procuraduría General de la Nación.

Autoridades civiles y militares, así como representantes de diferentes estamentos sociales y organismos internacionales, se dieron cita en la Catedral Primada de Colombia para rendir tributo de reconocimiento a la Procuraduría General de la Nación, que a lo largo de su vida institucional se ha posicionado como una de las entidades de mayor credibilidad en el país.

Entre otras personalidades e invitados especiales, estuvieron presentes el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, los Ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján; de Relaciones Exteriores (E), Clemencia Forero Ucrós; y de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Así mismo, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Fredy Padilla de León, el Comandante de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; Magistrados de las Altas Cortes, los ex Procuradores Alfonso Gómez Méndez y Horacio Serpa Uribe, y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Finalizada la eucaristía, la coral de la Quinta División del Ejercito Nacional ofició un Te Deum, de acción de gracias a la Procuraduría General de la Nación.

Cruz de Boyacá a la Procuraduría General de la Nación

Posteriormente, en el Auditorio Nariño de la sede principal del Ministerio Público, el Gobierno Nacional confirió la Condecoración Cruz de Boyacá, en su grado Collar de Plata, como reconocimiento a la meritoria labor desarrollada por la entidad en favor de los derechos y garantías fundamentales.

En representación del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al entregar la condecoración, resaltó el significativo aporte de la Procuraduría General de la Nación, como entidad garante de los derechos ciudadanos, representante de los intereses de la sociedad y defensora del patrimonio público.

Reconocimiento a ex Procuradores

En una cálida y sentida ceremonia de celebración, que reunió a cerca de quinientas personas, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, condecoró con la Medalla Carlos Mauro Hoyos a siete ex Procuradores, como testimonio de reconocimiento a su dedicada labor al frente de la Entidad, en diferentes momentos de la historia reciente del país.

Recibieron la distinción:

La señora Amparo González Martínez en representación del Doctor Guillermo González Charry, Procurador General de la Nación, entre los años 1978 y 1982. Doctor Carlos Jiménez Gómez, Procurador General de la Nación entre los años 1982 y 1986. Doctor Horacio Serpa Uribe, Procurador General de la Nación entre los años 1987 y 1988.
  Intervención del Doctor Carlos Jiménez Gómez Intervención del Doctor Horacio Serpa Uribe
Doctor Alfonso Gómez Méndez, Procurador General de la Nación entre 1988 y 1990. Doctor Carlos Gustavo Arrieta, Procurador General de la Nación entre 1990 y 1994. La señora Victoria Bernal Trujillo en representación del Doctor Jaime Bernal Cuellar, Procurador General de la Nación entre 1997 y 2001.
Intervención del Doctor Alfonso Gómez Méndez Intervención del Doctor Carlos Gustavo Arrieta  
Doctor Edgardo Maya Villazón, Procurador General de la Nación entre 2001 y 2009.
Intervención del Doctor Edgardo Maya Villazón

 

Condecoración a ex Procuradores

En sus intervenciones, los señores ex Procuradores, con palabras emotivas, resaltaron la labor que a lo largo de 180 años ha desplegado la Procuraduría General de la Nación, como la entidad que ha fortalecido la institucionalidad en el país, a través de la construcción de una sólida credibilidad que le ha valido el reconocimiento de la sociedad colombiana.

Destacaron la forma en que la Procuraduría General de la Nación se ha constituido en la fortaleza institucional, ética y moral, para plantearle salidas y soluciones a la difícil problemática que ha aquejado al país en los convulsionados momentos de la vida nacional.

De otra parte, expresaron su decidido respaldo a las iniciativas que en cumplimiento de las funciones de intervención, preventiva y disciplinaria, se lideren en beneficio de la sociedad colombiana, adelanta el actual Procurador.

Reconocimiento a servidores de la Procuraduría

Igualmente, servidores públicos que se han distinguido por una vida dedicada a la Entidad, recibieron la Medalla Carlos Mauro Hoyos:

De izquierda a derecha: Gloria Salamanca, Olimpo Navarro, Julio César Vera, María Eugenia Valderrama y Cecilia Gómez.

-Señora Cecilia Gómez, Técnico grado 15 de la Secretaría General.
-Señora María Eugenia Valderrama Rojas, Secretaria grado 10 de la Procuraduría I Delegada ante el Consejo de Estado.
-Señor Julio César Vera Sarmiento, Oficinista grado 6 de la Procuraduría Regiona Magdalena.
-Señor Olimpo Ramiro Navarro Yepes, Sustanciador grado 11 de la Procuraduría Regional de Cundinamarca.
-Señora Gloria Esperanza Salamanca Hernández, Profesional Universitario grado 18 de la Procuraduría II Delegada para la Contratación Estatal.

Reconocimiento a Organismos Internacionales

De otra parte, el Jefe del Ministerio Público reconoció el apoyo y colaboración recibidos de diferentes Organismos de Cooperación Internacional que han permitido el fortalecimiento institucional de la Entidad para liderar programas de beneficio social y ciudadano.

Al imponer la Medalla Carlos Mauro Hoyos a once Agencias Internacionales, el Doctor Ordóñez Maldonado destacó la disposición que han mostrado para respaldar iniciativas orientadas a la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justicia, la protección de sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción, las drogas y el delito, entre otras.

Ken Yamashita, Director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agradeció el galardón en nombre de los organismos internacionales.

La distinción fue conferida a los siguientes organismos internacionales:

-Agencia de Cooperación Alemana, recibió la señora Bárbara Hess, Directora Residente de la GTZ en Colombia.

-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, recibió la señora María del Carmen Sacasa, Directora de país A.I.

-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, recibió el señor Miguel González, Coordinador General.

-Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, recibió el señor Ken Yamashita, Director de la Agencia.

-Internacional Relief & Development, IRD, recibió la señora Adriana Guinard.

-Fundación MARVIVA, recibió el señor Jorge Arturo Jiménez Ramón, Director Regional.

-Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, UNODC, recibió el señor Aldo Lale – Demoz, Representante para Colombia.

-Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, recibió la señora Gina Magnolia Riaño Barón, Directora.

-Oficina de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, recibió la señora Therese Morel, Representante para Colombia.

-Organización Internacional para las Migraciones, recibió el señor Fernando Calado, Jefe de Misión Adjunto.

-Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, ACCD.

 


Fecha de publicación: 11 de mayo de 2010. 7:45 p.m.