INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 338

Procuraduría impone condecoración al Banco Interamericano de Desarollo

 

 

De derecha a izquierda: Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, Viceprocuradora General de la Nación; y José Pablo Santamaría, Secretario General de la PGN.
Intervención del Procurador General de la Nación
Intervención del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Condecoración al Banco Interamericano de Desarrollo

Bogotá, 10 de mayo de 2010. En el marco de la conmemoración de los 180 años de la Procuraduría General de la Nación, el Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado condecoró hoy al Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), por su decidido y constante apoyo a la Entidad.

La medalla Carlos Mauro Hoyos Jiménez fue recibida por el Doctor Luis Alberto Moreno Mejía, Presidente del BID, como reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de las metas institucionales de la Entidad.

Con el apoyo del BID, la Procuraduría General de la Nación creo en el año 2003 su programa de Modernización, encaminado a optimizar los procesos y la gestión de la institución de manera tal que “sus capacidades institucionales, para proteger los derechos humanos y vigilar la conducta de los servidores públicos, quedaran fortalecidas”.

El proyecto abarcó tres componentes: el fortalecimiento de las actividades misionales, es decir las áreas preventiva, disciplinaria y de intervención judicial; el componente de fortalecimiento del sistema de gestión y el mejoramiento del servicio al ciudadano.

Los resultados se han visto reflejados en los importantes niveles de descongestión de procesos disciplinarios y los ahorros para el Estado como resultado de la conciliación.

En su intervención, el Procurador General de la Nación destacó que gracias al convenio suscrito con el BID, “hoy tenemos una presencia y una credibilidad mayúscula en nuestra sociedad y en nuestro ordenamiento jurídico. De procedimientos y mecanismos artesanales logramos modernizar la entidad para dar las respuestas que requiere la sociedad”.

Al recibir el reconocimiento, el Doctor Moreno Mejía, quien se desempeña como Presidente del BID desde el 1 de octubre del año 2005, señaló que para este organismo ha sido un privilegio acompañar a la Procuraduría en este proceso de modernización y eficiencia y celebró el liderazgo que le imprime el Doctor Alejandro Ordóñez a la Entidad.

Mostró su entusiasmo y disposición para trabajar en una segunda fase de este proyecto, que incluya más disciplinas, “y por que no, que el resto de la rama judicial del país aprenda de lo que ustedes hicieron”.

Al concluir su intervención, el Doctor Moreno Mejía reiteró la disposición del BID para continuar acompañando estas iniciativas de reforma institucional en Colombia.


Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010. 5:20 p.m.