INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 336

Semana de entrenamiento en Métodos de Conciliación adelanta la Procuraduría General de la Nación

 

Bogotá, 10 de mayo de 2010. Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo (GTZ), la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa realiza una jornada de entrenamiento sobre métodos de la conciliación y su funcionamiento en la práctica, según los principios de la mediación y del concepto de Harvard.

La jornada de formación está dirigida a 25 Procuradores Judiciales en Conciliación Administrativa, que conformarán el grupo de facilitadores y capacitadores de la Procuraduría General de la Nación que asumirá la función de orientar las acciones que deben emprender en todo el país los Agentes del Ministerio Público para dirigir con acierto las diligencias de conciliación, que representan un panorama de gran impacto para la institución, con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 1285 de 2009.

Para el Ministerio Público es prioritario contribuir en la generación de una cultura de la concertación y el diálogo para la solución de conflictos y posicionar la figura de la conciliación como un instrumento eficaz para disminuir el monto de condenas contra el Estado y descongestionar los despachos judiciales permitiendo un acceso real a la justicia.

La jornada de capacitación estará dirigida por el experto alemán en técnicas de conciliación, Harald D. Postel, Abogado y Mediador, consultor de la GTZ.

El Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Isnardo Jaimes Jaimes, indicó que la entidad promueve la conciliación en las diferencias de orden patrimonial y administrativo que surjan con las entidades públicas, en un escenario justo y equilibrado que demanda preparación y compromiso.

La Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa fue creada por la Ley 1367 del 2009, con el fin de asumir la función de promover la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad para acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en asuntos de contenido indemnizatorio, para contribuir a la descongestión de la administración de justicia.


Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010. 1:00 p.m.