INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 334

Procuraduría formula pliego de cargos contra Secretario de Movilidad de Bogotá

 

Bogotá, 7 de mayo de 2010. Por posibles irregularidades presentadas en la licitación pública adelantada para la implementación de la primera fase del Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT) y la modernización de cerca de 15 mil semáforos en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Francisco Fernando Álvarez Morales, en su condición de Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá y la señora Ángela Piedad Arenas Porras, en su calidad de Subsecretaria del despacho de la mencionada Secretaría.

Se trata de la licitación pública SDM-LP-031-2009, la cual fue abierta el 2 de octubre de 2009 para “seleccionar la propuesta más favorable para la adjudicación del contrato de concesión cuyo objeto comprende: los estudios de trafico, los diseños, el suministro, la implementación y la administración, operación y mantenimiento de la plataforma tecnológica del proyecto Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT) y de los equipos en vía de la primera fase y la administración, operación, mantenimiento y actualización de la red semafórica existente en la zona uno, en Bogotá”.

De acuerdo con la investigación, la Secretaría Distrital de Movilidad habría dado inicio al proceso de licitación especificando en uno de los anexos que se debía utilizar como protocolo único y exclusivo de comunicaciones NTCIP (National Transportation Communications for Intelligent Transportation System (ITS) Protocol) en contravía de los diferentes estudios y conceptos dados por diferentes entidades.

Para el Ministerio Público se habría dejado de lado otras opciones de tecnología que podrían adecuarse a la ciudad de Bogotá, afectando el principio de selección objetiva, por cuanto se deja por fuera a muchos de los interesados en la licitación.

“Con los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones, se configuran condiciones restrictivas para los oferentes, al reducir la tecnología de semaforización a una sola”, agregó el Ministerio Público.

En consecuencia, los afectados con esta decisión habrían expedido en forma irregular los pliegos de condiciones con limitaciones a la efectiva aplicación de los principios de transparencia, responsabilidad, economía y selección objetiva que regulan la contratación estatal y la función administrativa.



Fecha de publicación: 7 de mayo de 2010. 4:50 p.m.