INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 333

Procuraduría formula pliego de cargos contra ex alcalde de Purificación (Tolima)

 

Bogotá, 7 de mayo de 2010. Por posibles irregularidades presentadas en un proceso de licitación realizado en el año 2007 y en la ejecución del contrato suscrito como resultado de este proceso, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el señor Francisco Córdoba Sarta, en su condición de Alcalde de Purificación (Tolima) y otros funcionarios de esa administración para la época de los hechos.

La decisión disciplinaria también afecta al señor Carlos Alonso Luna Rodríguez y Flor María Veloza Zea, en sus condiciones de Secretarios de Salud del citado municipio y el señor Jhonathan Manjarres Díaz, en su condición de Jefe de la Oficina Jurídica.

La primera conducta reprochada al entonces mandatario de Purificación se relaciona con la posible ausencia de estudios técnicos y económicos requeridos al momento de ordenar la apertura de la licitación pública para contratar el servicio de ejecución de actividades y suministro de complemento nutricional para madres gestantes y niños en edades de cero a un año, disminuyendo la mortalidad materna y logrando al nacer el peso adecuado de niños y niñas.

El contrato se suscribió con una firma particular el 10 de agosto de 2007. Posteriormente, el alcalde contrató de manera directa a esta misma firma, y amparado en la figura adición de contratos, aumentó el valor del contrato suscrito inicialmente en 203 millones de pesos sin justificación válida, pese a que por el monto del valor adicionado era obligatorio proceder a la escogencia del contratista mediante proceso de licitación pública.

Así mismo, se cuestiona la conducta del entonces jefe de la oficina Asesora Jurídica de Purificación, Jonathan Manjarrés Díaz, quien en desarrollo de la mencionada licitación, habría seleccionado la propuesta ganadora y la habría calificado como admisible mediante un acta expedida el 10 de julio de 2007, pese a que ésta fue presentada el 26 de julio de ese año, es decir que para ese momento no existía dicha propuesta.

Adicionalmente, el señor Manjarrés Díaz habría calificado la propuesta como admisible pese a que no cumplía con el requerimiento técnico exigido en el pliego de condiciones relacionado con las obligaciones del contratista.

Se investiga también la conducta de Flor María Veloza y Carlos Alfonso Luna Rodríguez, a quienes como Secretarios de Salud para la época de los hechos les correspondía realizar los estudios previos para la cuestionada contratación.



Fecha de publicación: 7 de mayo de 2010. 4:50 p.m.