INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 332

Procuraduría acompaña reubicación de comunidad Embera Chami en el Caquetá

 

Bogotá, 7 de mayo de 2010. Con la presencia de un delegado de la Procuraduría Regional de Caquetá se inició el proceso de reubicación para 44 familias de la comunidad Embera Chami, desplazadas por la violencia del corregimiento de Santo Domingo, resguardo de Honduras, en límites con el departamento de Huila, a donde se llegaba después de viajar dos horas en carro y cinco a pié desde Florencia.

En ésta primera fase del proceso, dos familias que realizarán las adecuaciones de los albergues provisionales, llegaron a la vereda Canelos, del corregimiento San Martín, a una hora del Municipio de Florencia, al predio de 296 hectáreas que les entregó el INCODER en cumplimiento a la tutela número 271 de 2009, del juzgado tercero promiscuo de Florencia; en la que se obliga a garantizarles la posesión de un terreno digno y habitable además de garantías para el auto sostenimiento de las familias indígenas.

El Ministerio Público realiza el acompañamiento permanente a este proceso de reubicación y mediante oficio número 1838 de mayo 4 de 2010 ha requerido a la alcaldesa Municipal de Florencia, Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, para que realice la destinación de recursos para proyectos productivos, atención en educación, salud y vías públicas.

En la misma comunicación, el procurador regional, Libardo Ramón Plaza, recuerda a la mandataria municipal que dicho proceso “debe realizarse en condiciones de dignidad y bajo el entendimiento de la restitución de derechos con enfoque diferencial”.


Fecha de publicación: 7 de mayo de 2010. 4:50 p.m.