INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 328

Juez Administrativo de Bogotá acogió solicitud de PGN para suspender pago de pensión reconocida por FONPRECON

 

Bogotá, 6 de mayo de 2010. Atendiendo la solicitud que presentó la Procuraduría General de la Nación a través de acción popular, el Juzgado Trece Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenó al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (FONPRECON) suspender el pago retroactivo reclamado por la señora Nohora Peralta Ibáñez, por concepto de pensión sustituida.

De igual manera, ordenó la suspensión provisional del pago señalado en las Resoluciones 1214 de 1993 y 1657 de 1994 expedidas por la misma entidad, hasta cuando se resuelva de fondo sobre su nulidad y dejar en suspenso hacia el futuro el pago del reajuste pensional reconocido mediante dichos actos administrativos.

El Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, explicó que la señora Nohora Peralta Ibáñez ha pretendido cobrar aproximadamente 1.700 millones de pesos por concepto del monto del retroactivo derivado de los incrementos injustificados a la pensión sustituida.

Recordó que la sustitución pensional a favor de la señora Peralta Ibáñez se concedió en su condición de viuda del Alberto Arbeláez Londoño, pensionado como auxiliar administrativo del Congreso de la República en 1987, a quien FONPRECON le asignó pensión de ex congresista, incrementando de forma irregular el reconocimiento pensional.

Para el Procurador Delegado, Roberto Augusto Serrato Valdés, con esta situación se han violado los derechos colectivos, la moralidad administrativa y el patrimonio público, toda vez que al emitir las Resoluciones 1214 del 16 de diciembre de 1993 y 1657 del 30 de diciembre de 1994, se otorgó en forma contraria a la verdad, la condición de ex congresista a una persona que jamás tuvo tal calidad.


Fecha de publicación: 6 de mayo de 2010. 12:20 p.m.