INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 326

Balance del Encuentro Nacional de Capacitación de Formadores en Control Social 2010

 

Integrantes de la red nacional de apoyo a las veedurías ciudadanas.
El Doctor Christian Mora Padilla, director del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Bogotá, 3 de mayo de 2010. A partir de hoy 150 funcionarios públicos podrán capacitar a la ciudadanía y a los veedores ciudadanos para que ejerzan debidamente el control social a la gestión pública, así como la petición de cuentas a las administraciones locales, regionales y nacionales.

La capacitación fue coordinada por la Red Nacional conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación quien participa a través de su Delegada Preventiva para la Función Pública.

Durante los tres días de trabajo, en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, se acordó que en 2010 se dará prioridad a la participación ciudadana y al control social a la gestión pública dentro los planes de acción de las redes departamentales.

Entre los expositores se destacó la conferencista internacional Nuria Cunill, invitada especial del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, quien se refirió a los alcances y perspectivas del control social en América Latina precisando que para el ejercicio del control social se requiere de condiciones mínimas para su despliegue, tales como: instituciones políticamente habilitadas, una ciudadanía crítica y activa, y una adecuada organización social.

También acompañó el proceso el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), que en cabeza de su director, Christian Mora Padilla, realizó un reconocimiento de la labor institucional y ofreció el apoyo necesario para el fortalecimiento de estos desarrollos democráticos.

 

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2010. 5:55 p.m.