INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 325

Pliego de cargos contra ex gobernador y ex congresistas del departamento de Santander por posibles vínculos con grupos paramilitares

 

Pliego de cargos

 

Bogotá, 3 de mayo de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos contra Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, en su condición de Gobernador de Santander; Óscar Josué Reyes Cárdenas, como Senador de la República; y Alfonso Riaño Castillo, como Representante a la Cámara.

Según el Jefe del Ministerio Público, estos dirigentes políticos, al parecer, “comprometieron seriamente su responsabilidad en el ejercicio del cargo y de sus funciones al promover y colaborar con grupos armados al margen de la ley, concretamente ‘paramilitares’”.

De acuerdo con la investigación adelantada, los funcionarios habrían accedido a sus cargos gracias al apoyo de los grupos de autodefensa que operaban en el departamento de Santander, específicamente de los comandantes ‘Julián Bolívar’, ‘Ernesto Báez’, Ramón Isaza, ‘Botalón’, ‘Jairo Tarazá’ y la colaboración de ‘César’, subalterno del también paramilitar alias ‘Botalón’.

 

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2010. 9:00 a.m.