INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 323

Procuraduría General de la Nación destituye a Asesor de Alcaldía de Cali

 

Fallo de 1ª instancia en proceso verbal

 

De izquierda a derecha: el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz; el Asesor de la Alcaldía de Cali para las Políticas Públicas, Luis Alfredo Valenzuela; y el abogado Rubén Darío Henao.

Lectura del fallo a cargo del Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz.
Luis Alfredo Valenzuela, Asesor de la Alcaldía de Cali para las Políticas Públicas.

Bogotá, 30 de abril de 2010. Por participación en política, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 10 años al Asesor para las Políticas Públicas de la Alcaldía de Cali, Luís Alfredo Valenzuela Duque.

La decisión fue anunciada por el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, al término de la Audiencia Pública cumplida hoy en Bogotá.

Para el Ministerio Público, la denuncia formulada a través de un medio de comunicación motivó la investigación disciplinaria en aras de establecer si hubo una conducta irregular del funcionario público orientada a beneficiar una aspiración política en desarrollo de la campaña al Congreso de la República.

Indicó que los hechos refieren una reunión en la comuna 5 de la ciudad de Cali cumplida el 28 de enero de 2010, convocada para agradecer la gestión del Asesor de la Alcaldía, por parte de un grupo de artesanos.

De acuerdo con las pruebas, en efecto se cumplió una reunión en la fecha citada a la cual asistió un grupo considerable de personas y que no tenía carácter de privada, por cuanto se trató de un homenaje al funcionario de la Alcaldía, en desarrollo de la cual se le formuló una pregunta específica en relación con la candidatura de Mauricio Ospina, hermano del actual Alcalde de Cali, que él respondió de manera específica, cuando pudo haberse abstenido de hacerlo.

Al citar textualmente la opinión del Asesor del Alcalde frente a la pregunta en cuestión, el Procurador Delegado consideró que de tales afirmaciones se concluye que tenían el propósito de ligar la gestión de la administración con la aspiración electoral del hermano del Alcalde, hecho que genera desequilibrio en desarrollo del debate electoral.

Con las pruebas recaudadas, el Ministerio Público concluyó que la conducta del Asesor del Alcalde estuvo dirigida a favorecer esa aspiración electoral en un acto público, por lo que calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo, de acuerdo con lo consagrado en el Código Disciplinario Único.

Explicó que si bien la prueba de video presenta algunas deficiencias técnicas, existe suficiente material probatorio para determinar que la reunión si se cumplió y que el funcionario investigado participó y expresó su opinión sobre la campaña electoral del candidato Mauricio Ospina, declaraciones que, en ningún momento del proceso, fueron desvirtuadas por la defensa.

Al dar a conocer la decisión advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

 

Fecha de publicación: 30 de abril de 2010. 6:20 p.m.