INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 322

Control preventivo a licitación de Gobernación del Tolima, hizo PGN

 

Bogotá, 30 de abril de 2010. En ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Tolima adecuar el proyecto de pliego de condiciones de la licitación 001 de 2010, en aras de hacer vigentes lo principios y normatividad que rigen la contratación pública en nuestro país.

El objeto de la licitación es contratar el mejoramiento de la vía secundaria Guamo-Rincón Santo-La Chamba dentro del proyecto apoyo al sistema vial regional.

La Procuradora Regional del Tolima, Gloria Esperanza Millán Millán, en oficio dirigido al Gobernador Óscar Barreto Quiroga, señaló que, analizado el proyecto en cuestión, se encontró que el requisito consistente en acreditar la disponibilidad de la fuente de materiales dentro de un rango de distancia establecido entre 30 y 40 kilómetros, crea una condición excluyente injustificada.

Para el Ministerio Público, de mantenerse esta regla de participación, “se estaría creando una palpable discriminación que no se compadece con el principio de libre concurrencia que caracteriza la contratación pública y se estarían creando las condiciones para que muy pocos proponentes tengan opciones reales de resultar adjudicatarios del contrato licitado”.

Recalcó que, en anteriores oportunidades, el Órgano de Control se había pronunciado en procesos contractuales similares adelantados por la Gobernación, sin que se adviertan lo correctivos necesarios, “lo cual implica que existe un desconocimiento de las recomendaciones de esta Regional que no se compadece con la búsqueda de una contratación transparente.”

 

Fecha de publicación: 30 de abril de 2010. 6:20 p.m.