INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 317

La Procuraduría lidera acción conjunta para enfrentar problemática ambiental en el departamento del Vaupés

 

 

Bogotá, 29 de abril de 2010. En cumplimiento de la función preventiva, la Procuraduría Regional de Vaupés y la Procuraduría Sexta Ambiental y Agraria, realizan acciones para enfrentar la problemática de disposición de residuos sólidos y el tema de tratamiento de agua en la ciudad de Mitú (Vaupés).

Luego de una inspección al basurero municipal, ubicado en las afueras del municipio de Mitú, se verificó por estas procuradurías el incumplimiento total de la normatividad sobre esta materia por la administración municipal, encontrándose un botadero de basura a cielo abierto, donde “los indígenas de manera clandestina e ilegal realizan actividades de reciclaje y manipulan desechos”, precisó el Doctor Henry Orlando Watson Briceño, Procurador Regional de Vaupés.

En reunión a la que asistieron el pasado 21 de abril del año en curso el director del hospital San Antonio de Mitú, representantes de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Oriente Amazónico (CDA), de la Gobernación de Vaupés, de la Secretaria de Salud Departamental y Municipal, la Personera Municipal y funcionarios de la Secretaría de Gobierno del municipio de Taraira, se planteó un plan de choque que subsane las deficiencias administrativas para solucionar esta situación sanitaria que atenta contra el medio ambiente y la salud pública.

Al mismo tiempo, fue tema de debate la necesidad de realizar gestiones que permitan la puesta en marcha y funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Mitú, al considerarse que resulta intolerable que existiendo dicha obra que implicó una inversión por más de 5 mil millones de pesos, no este en funcionamiento. Además se verifico por este organismo de control, que a pesar de visita efectuada por la Procuraduría hace más de 6 meses a la planta de tratamiento de agua, no se han dispuesto acciones que permitan mejorar la calidad del líquido, lo que también afecta la salud de los pobladores.

Fecha de publicación: 29 de abril de 2010. 10:40 a.m.