INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 309

Destituido e inhabilitado educador de Galapa (Atlántico) por comportamientos irrespetuosos y violentos contra sus alumnas

 

 

Bogotá, 27 de abril de 2010. La sanción por el término de 15 años fue impuesta contra el profesor de matemáticas Churchill Villalobos Acuña, quien para la época de los hechos se desempeñaba como maestro de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.

En la denuncia que presentaron los padres de las niñas afectadas a la rectora del Colegio en el 2007, dan cuenta “del comportamiento inadecuado” que sostenía en el último año el educador contra niñas entre los 12 y 14 años. El caso fue asumido por el Equipo de Orientación y luego fue puesto en conocimiento del Secretario de Educación Departamental.

La Procuraduría Regional del Atlántico ejerció el poder preferente, de conformidad con lo dispuesto por el señor Procurador General de la Nación, en auto del 13 de junio de 2007, y asumió esta investigación luego de que la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Departamento del Atlántico ordenó la apertura de Indagación Preliminar contra Churchill Villalobos Acuña.

Al recaudar diversos testimonios y evaluar las pruebas necesarias, el Ministerio Público encontró que el profesor Villalobos Acuña realizó comportamientos irrespetuosos y violentos a sus alumnas, “abusando de las potestades, de la autoridad que su calidad de educación le otorgaba, pretendió obtener de sus alumnas menores favores de naturaleza sexual y al no lograrlo arremete contra ellas asediándolas verbalmente con insultos, comentarios obscenos, persiguiéndolas al salir de la escuela etc., afectando la dignidad de las menores y sus derechos, que son de interés superior y prevalentes”.

En fallo de primera instancia se considera que en su condición de educador debía transmitir respeto y buenos principios frente a las niñas y por ningún motivo se acepta “la manera de expresarse a unas niñas en proceso de formación integral”, que comprende los aspectos físicos, mentales, morales y sociales. Así como el desarrollo de su personalidad previo a su presentación hacia la vida adulta.

Contra esta providencia procede el recurso de apelación.

 

Fecha de publicación: 27 de abril de 2010. 10:45 a.m.