INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 307

PGN representa intereses colectivos de las víctimas de Mampuján, Las Brisas y San Cayetano (Bolívar)

 

Bogotá, 26 de abril de 2010. En la primera audiencia del incidente de reparación integral a las cerca de 1.600 víctimas de la masacre y de los crímenes ocurridos en marzo de 2000 en los corregimientos de Mampuján, San Cayetano y Las Brisas (Bolívar); y los secuestros y los hurtos de Isla Múcura, en abril de 2003, la Procuraduría General de la Nación asume la representación de este colectivo social por el daño sufrido como consecuencia del conflicto.

Esta audiencia realizada por la Sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se adelanta en desarrollo del proceso en contra del ex comandante del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y Úber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, cabecilla del mismo bloque.

Durante el día de hoy se adelantó la acreditación de las víctimas y se escucha a esta hora a la Fiscalía General de la Nación, que aporta los documentos e informes que demuestran el daño ocasionado a las víctimas de estas zonas del país.

Hernando Aníbal García Dueñas, Coordinador Nacional de Procuradores Judiciales Penales en Justicia y Paz.

El Coordinador Nacional de Procuradores Judiciales Penales en Justicia y Paz, Hernando Aníbal García Dueñas, señaló que para este caso se designaron dos procuradores judiciales. El primero representa los intereses de las víctimas visto desde el daño colectivo y el segundo cumple con las funciones propias del Ministerio Público, en defensa del orden jurídico, el patrimonio público y las garantías fundamentales del proceso.

En el marco de esta audiencia, la Procuraduría presentará las pretensiones de reparación colectiva como resultado del trabajo adelantado con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Esta entidad estuvo por cerca de dos años trabajando en la comunidad de Mampuján, San Cayetano y Las Brisas, y allí sus habitantes generaron unas propuestas de reparación que serán presentadas en este proceso.

 

Los Magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá: Uldi Teresa Jiménez López, Léster María González Romero y Eduardo Castellanos Rozo.

“La exigencia reina es la garantía de no repetición”, señaló Tulio Roberto Maza Julio, concejal de María La Baja, quien se hizo presente en esta audiencia y manifestó que “nosotros perdimos la relación con nuestra tierra, esa oportunidad de seguir siendo personas sinceras todo el tiempo, ser personas respetuosas (…); también perdimos nuestros derechos políticos por un buen rato, perdimos también por algún tiempo la educación, el derecho a tener un centro de salud y a ser atendidos en nuestro propio corregimiento”.

Agregó que en Mampuján hay un programa de retorno que impulsa un organismo internacional y que inicialmente busca apadrinar a 25 familias, para garantizar su regreso a esa población. “El retorno depende de la calidad de reparación que tengamos en estos momentos”, concluyó el señor Maza Julio, quien destacó además el papel de la Procuraduría General de la Nación, que se ha desplazado a las comunidades afectadas para conocer la situación de los habitantes y escuchar personalmente sus pretensiones.

Fecha de publicación: 26 de abril de 2010. 5:00 p.m.