INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 306

Alianza estratégica entre CNRR y PGN para representación de víctimas de daño colectivo

 

Bogotá, 23 de abril de 2010. Contando con la experiencia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Procuraduría General de la Nación asumirá la representación de las víctimas de daño colectivo, durante el Incidente de Reparación Integral contra el excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y Úber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’.

El proceso se relaciona con los hechos de violencia, secuestro y masacre, ocurridos en Mampuján - Las Brisas, municipio de María La Baja, sur de Bolívar, el 10 y 11 de marzo de 2000, que provocaron el desplazamiento masivo de las comunidades que habitaban estas localidades.

La diligencia, que iniciará el próximo lunes 26 de abril, se adelantará ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

La semana pasada estuvo en la región un Procurador Judicial Penal de las Procuradurías de Justicia y Paz de Bogotá, quien adelantó entrevistas con los miembros de la comunidad desplazada, víctimas de los homicidios, con el fin de concertar las medidas de reparación que se deben solicitar y quién tendrá a su cargo la representación de las víctimas por daño colectivo durante el incidente el reparación.

En una intervención propositiva, la Procuraduría presentará las pretensiones contra los paramilitares, en cuanto a los aspectos que señala la Ley de restitución, rehabilitación, no repetición, indemnización y satisfacción.


Fecha de publicación: 23 de abril de 2010. 6:30 p.m.