INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 302

Procuraduría conforma Grupo Estadístico en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

Bogotá, 23 de abril de 2010. Con el objetivo de administrar, reportar y sistematizar la información relacionada con los procesos disciplinarios y penales adelantados por hechos relacionados con homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otras conductas, la Procuraduría General de la Nación creó el Grupo de Trabajo Estadístico en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

De esta forma, el Ministerio Público unificará y centralizará la información existente relacionada con este tipo de conductas, lo que posibilitará la fijación de los criterios y las posiciones institucionales en materia preventiva, disciplinaria y de intervención.

En el marco de sus competencias, el Grupo podrá solicitar a las dependencias de la Procuraduría, a las Oficinas de Control Interno Disciplinario y a las demás autoridades administrativas o judiciales, información sobre procesos adelantados por homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

La información obtenida será registrada de manera permanente en el sistema creado para la consolidación de la información y realizarán los cruces y flujos de información interna y externa necesarios.

La labor realizada por este grupo de la Procuraduría garantizará la eficacia y eficiencia en el abordaje de este tipo de actuaciones disciplinarias, lo que contribuirá a reducir la dispersión y multiplicidad de los procesos que se adelantan o se adelantaron tanto en las oficinas de Control Interno Disciplinario del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, como en las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la Nación.

Este equipo de trabajo, adscrito a la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, está conformado por un funcionario adscrito a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales y dos funcionarios adscritos a la primera de ellas.


Fecha de publicación: 23 de abril de 2010. 6:30 p.m.