INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 296

Reiteran cumplimiento de funciones a jurados de votación

 

Bogotá, 22 de abril de 2010. Un enfático llamado a las personas que serán designadas como jurados de votación en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo de 2010, para que cumplan estrictamente las funciones que tal responsabilidad señala, formularon el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Al expedir la Directiva Unificada 009 de abril de 2010, el Jefe del Ministerio Público y el Registrador Nacional precisaron que los jurados de votación designados deberán acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral y concurrir puntualmente, a las 7 y 30 de la mañana, el día de las elecciones.

La directiva recordó que la inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir con las funciones de jurado, será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación.

Advierte que los servidores públicos y los particulares, con fundamento en el ejercicio temporal de un cargo público, que no asistan a la citación o abandonen sus funciones antes de finalizar la jornada sin justa causa comprobada, incurrirán en abandono del cargo, conducta sancionable con destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años.

De igual manera, reitera que cualquier actuación dirigida a influir indebidamente en los comicios del 30 de mayo, constituye falta gravísima que se sancionará con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer funciones públicas de 10 a 20 años.

La Procuraduría General de la Nación, a través de sus funcionarios y los Personeros Municipales, verificará la asistencia de los jurados de votación, con el fin de dar el trámite legal a las ausencias detectadas.


Fecha de publicación: 22 de abril de 2010. 12:30 p.m.