INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 295

En Ciénaga (Magdalena), La Procuraduría Provincial de Santa Marta elevó pliego de cargos a Alcalde y ex tesorero municipal

 

Bogotá, 22 de abril de 2010. La decisión fue tomada luego de encontrar que como resultado del pago extemporáneo de la “Retención en la Fuente”, correspondiente a los cinco primeros meses del año 2008, la administración municipal fue sancionada y debió cancelar $8.064.000 por concepto de extemporaneidad y $3.986.000 por intereses de mora, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Para el Ministerio Público, con la omisión del pago oportuno, el alcalde del Municipio de Ciénaga, Magdalena, Luis Gastelbondo García, pudo haber incurrido en falta disciplinaria porque no cumplió ni hizo que se cumpliera el Estatuto Tributario, que obliga al municipio, como agente retenedor, a presentar la declaración y el pago por concepto de retención en la fuente. También se le investiga por haber omitido su deber de vigilar que el Tesorero municipal, en la época de los hechos, cumpliera cabalmente con sus funciones.

También le formuló pliego de cargos al señor Eduardo Rafael Ortega López, en su condición de tesorero municipal de Ciénaga, Magdalena, porque el ex funcionario pudo haber incurrido en falta disciplinaria al haber omitido dar cumplimiento a la obligación tributaria de liquidar, presentar y consignar los dineros recaudados, mes a mes, por el municipio, por concepto de Retención en la Fuente, en las fechas previamente estipuladas por la DIAN.

De acuerdo con el pliego de cargos, existe presunta culpabilidad por parte de los implicados debido a “la falta de consideración con la entidad” al poner en riesgo los bienes de la misma, teniendo en cuenta la condición personal y social imperante en el medio donde actúan, dado que ambos se encontraban en posibilidad de dirigir su comportamiento y ponerse al día en el pago de esa obligación tributaria. Además, que con su presunto actuar los implicados pudieron haber lesionado el patrimonio público, las arcas oficiales y las finanzas del Municipio.


Fecha de publicación: 22 de abril de 2010. 12:30 p.m.