INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 293

PGN pide condena en masacre de Ituango

 

Bogotá, 21 de abril de 2010. En un concepto presentado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó dejar sin valor la sentencia proferida el 12 de julio de 2004 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, que absolvió al oficial José Vicente Castro.

Para la época de los hechos, el mencionado oficial se desempeñó como comandante de la subestación de Policía de Ituango y fue procesado por el delito de comisión, por omisión, de homicidio en concurso homogéneo.

Los hechos se refieren a la incursión que grupos de paramilitares hicieron en el corregimiento La Granja del municipio de Ituango, Antioquia, el 11 de junio de 1996, en la que masacraron a cuatro personas a quienes consideraban auxiliadores de la guerrilla en esa región.

Por estos acontecimientos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 1 de julio de 2006, declaró responsable a Colombia por la violación del derecho a la vida a las personas masacradas.

En concepto presentado por el Procurador Primero Delegado para la Casación Penal, Juan Guillermo Jaramillo Díaz, mencionó que tanto para la Fiscalía y el juez de primera instancia fue clara la omisión del oficial Castro en la protección de los ciudadanos que fueron asesinados, porque estaba absolutamente advertido de lo que iba a suceder y la capacidad de acción perversa de ese grupo al margen de la ley.

Indicó que esa situación se planteó en varios consejos de seguridad en los que intervinieron todas las autoridades locales, incluido el oficial José Vicente Castro, los cuales se celebraron con anterioridad a los hechos y en los que se advirtió sobre lo que se veía venir.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que la responsabilidad del Estado Colombiano se derivó de los actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la Fuerza Pública apostados en ese municipio.

Así mismo, que la participación de agentes del Estado no se limitó a facilitar el ingreso de los paramilitares a la región, sino que omitieron, además, el deber de asistir a la población civil durante el desarrollo de aquella incursión.


Fecha de publicación: 21 de abril de 2010. 8:25 a.m.