INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 292

Por perjuicios en privación injusta de la libertad, PGN pidió al Consejo de Estado confirmar fallo en contra de la Fiscalía

 

Bogotá, 21 de abril de 2010. En un concepto presentado ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación solicitó confirmar el fallo proferido en primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba, que declaró responsable a la Fiscalía General de la Nación por los daños y perjuicios ocasionados en un caso de privación de la libertad.

De acuerdo con la demanda, el señor Humberto Mercado Primera fue privado de la libertad desde el 23 de noviembre de 2000 hasta el 30 de enero de 2003, sindicado por la presunta comisión del delito de homicidio.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Córdoba al resolver el recurso de apelación, revocó la sentencia en la que se le condenó y, en su lugar, absolvió y ordenó la libertad inmediata del señor Mercado Primera.

En concepto del Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado, surge para el Estado el deber de indemnizar los perjuicios causados, toda vez que el señor Mercado Primera soportó un daño antijurídico al ser privado de la libertad por espacio de dos años, dos meses y siete días, por un delito que no cometió, por cuanto no hubo elementos probatorios que dieran certeza de la comisión del mismo.

El Ministerio Público concluyó que, en concordancia con la Jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, existe responsabilidad administrativa, extracontractual y patrimonial de la Nación -Rama Judicial- Fiscalía General de la Nación, en virtud a que la absolución decretada a favor del señor Mercado Primera obedeció a que no existió plenitud probatoria de la responsabilidad penal por el punible imputado.


Fecha de publicación: 21 de abril de 2010. 8:25 a.m.