INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 290

Procuraduría pidió condena de ex Senador Jorge Castro Pacheco

 

Bogotá, 20 de abril de 2010. En audiencia pública cumplida en la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación pidió que se profiera sentencia condenatoria al ex Senador Jorge Castro Pacheco, acusado del delito de concierto para delinquir.

El dirigente político elegido para el periodo constitucional 2002 – 2006, es investigado por sus posibles vínculos con Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40' , y por haber suscrito con los grupos de autodefensas el denominado pacto de Pivijay, celebrado el 22 de noviembre de 2001 en Sabanas de San Ángel.

En concepto del Procurador Primero Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal, Jorge Alberto González Vásquez, los indicios y pruebas que hacen parte del proceso señalan que el ex Senador se benefició electoralmente con el apoyo que le brindaron las autodefensas.

Refirió que lo anterior se encuentra soportado en el injustificado resultado electoral que en condición de candidato, registró en las regiones donde es reconocida la presencia e influencia del grupo armado al margen de la ley.

Para el Ministerio Público existen elementos de juicio que permiten establecer la vinculación del ex Senador Castro Pacheco con las AUC, lo que implicó su compromiso con el bloque norte, al mando de alias ‘Jorge 40' , el cual era obtener control sobre los líderes políticos de la región, como en efecto sucedió.

En criterio de la Procuraduría queda comprobado que el señor Castro Pacheco era un líder político con aceptación en el Departamento del Magdalena y “terminó aceptando la imposición de alias ‘Jorge 40' ocupando el segundo renglón de la lista que encabezaba el Dr. Dieb Maloof”.

Igualmente, la división de las zonas o bloques electorales quedó comprobada no solo por algunas declaraciones recibidas sino por el informe electoral suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Fecha de publicación: 20 de abril de 2010. 07:20 p.m.