INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 289

Procuraduría pidió pérdida de investidura de Representante a la Cámara Luís Felipe Barrios Barrios

 

Bogotá, 20 de abril de 2010. Por vulnerar el régimen conflicto de intereses, en lo referente al orden moral, la Procuraduría General de la Nación pidió la pérdida de investidura del Representante a la Cámara , Luís Felipe Barrios Barrios.

En audiencia cumplida ante el Consejo de Estado el Procurador Quinto Delegado (E) ante este Tribunal, Isnardo Jaimes Jaimes, indicó que el Representante a la Cámara incurrió en conflicto de intereses al no declararse impedido para participar y votar en el momento de resolver la apelación interpuesta por el Representante Silva Meche contra la decisión del Presidente de la Cámara de tenerlo como miembro del Partido de la U.

Según el Ministerio Público, el señor Barrios Barrios, incurrió en conflicto de intereses no por votar el informe de conciliación de la ley que convocaba al pueblo a un referendo sino por intervenir en la discusión del recurso de apelación interpuesto contra la decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.

El Representante Luís Felipe Barrios fue sancionado por el Partido Cambio Radical el día 31 de agosto de 2009 con la privación del ejercicio del derecho al voto, conforme a lo previsto en el artículo 108 de la Constitución Política , referente al régimen de bancadas.

La decisión fue notificada el 1 de septiembre de 2009 a la plenaria de la Cámara de Representantes, día en que se reunió la plenaria para debatir y votar el informe de conciliación referente al Proyecto de Ley por el cual se convocaba a un Referendo Constitucional.

En desarrollo de esa sesión se debatió, además, el ejercicio del derecho al voto de los congresistas sancionados, la cual culminó con la decisión de tener a partir de la fecha a varios Representantes, entre ellos el señor Barrios Barrios, como miembros del Partido de la U y no se ejecutó la sanción de privación del ejercicio del derecho al voto impuesta por el partido Cambio Radical.


Fecha de publicación: 20 de abril de 2010. 07:20 p.m.