INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 284

Gobernación de Santander acoge recomendaciones de PGN

 

Bogotá, 19 de abril de 2010. En atención a las advertencias realizadas por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente al proceso de selección del contratista que realizara la Gerencia Asesora del Plan Departamental de Agua del departamento de Santander, la administración local acogió las observaciones planteadas y revocó la resolución que autorizaba la apertura del proceso.

El Jefe del Ministerio Público, en el marco del acompañamiento preventivo que desarrolla la Entidad, el pasado 6 de abril de 2010 puso a consideración del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, algunas recomendaciones para que fueran evaluadas por ese despacho, siempre bajo el precepto de la autonomía institucional con la que cuenta el primer mandatario departamental.

En el documento, el Procurador hacía referencia a las dificultades que había para acceder a la información contenida en los pliegos, y especialmente a que “…sólo se pudo acceder a ella de manera sencilla el día 15 de Marzo de 2010, faltando menos de una semana para el cierre definitivo en la presentación de ofertas”.

La comunicación también señalaba que las modificaciones hechas mediante adendas “…marcaron la pauta para que ciertos interesados en ser proponentes no tuvieran la oportunidad de participar, toda vez, que el perfil de los mismo, requeridos en los pliegos, teniendo en cuenta las modificaciones hechas en las adendas, eran mucho más estrictas e igualmente el cierre financiero que se trazaba, también constituía un obstáculo debido a la carga del personal exigido, el cual representaba un alto costo y generaba un mínimo margen de utilidades…”.

Lo anterior hacía posible que los interesados no participaran en la convocatoria, lo que iba en contra los principios de igualdad, transparencia y selección objetiva que deben primar en toda licitación pública.

Mediante resolución 004575 del 13 de abril de 2010, la Gobernación de Santander, a través del Secretario de Transporte e Infraestructura, decidió revocar la resolución que daba paso al proceso de contratación de la Gerencia Asesora, teniendo en cuenta los postulados de la Procuraduría y muy especialmente que:

· “…La Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Departamento de Santander… textualmente señala sobre el particular que ella: “(…) ha expresado su recomendación en el sentido de adoptar el pronunciamiento del Procurador General de la Nación, en la medida en que analizados los hechos aludidos en el escrito, pueda concluirse que han sido incorporados cambios sustanciales”.
· “…Teniendo en cuenta la recomendación efectuada por la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Departamento y una vez confrontadas las situaciones advertidas por la Procuraduría General de la Nación frente a las disposiciones legales antes referidas, y dado el alto juicio de valor que pronunciamiento alguno realizado por dicho organismo de control, representa para la Entidad por ellos vigiladas, se concluye que es procedente revocar la Resolución No. 001850 del 17 de febrero de 2010.

La Procuraduría General de la Nación anunció que en el marco del acompañamiento preventivo que desarrolla la Entidad frente a este y otros procesos de contratación, tanto en Santander como en los demás departamentos del país, continuará vigilante para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, y promover la protección de los derechos fundamentales y el patrimonio público.

Fecha de publicación: 19 de abril de 2010. 12:45 p.m.