INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 280

PGN adelanta proceso verbal en caso investigación contra
el Gobernador del Valle del Cauca

 

Bogotá, 16 de abril de 2010. Con base en las pruebas recaudadas dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta en contra del Gobernador del departamento del Valle del Cauca, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública decidió adoptar el procedimiento verbal dentro de la actuación disciplinaria y citar a audiencia pública al doctor Juan Carlos Abadía Campo.

La decisión adoptada se fundamentó luego de haber escuchado al investigado en la versión de los hechos, que forma libre y voluntaria rindió ante el despacho de la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de donde se desprende que se encuentra demostrada objetivamente la realización de la conducta supuestamente irregular, y que en el presente caso la falta en que posiblemente incurrió el Gobernador del departamento del Valle es la contemplada en el numeral 39 del artículo 48 del Código Único Disciplinario, que prohíbe a los funcionarios públicos “… Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley …”.

En estas condiciones, la decisión adoptada por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública se hizo con fundamento en el dispuesto por el inciso segundo del artículo 175 de la Ley 734 de 2002, que  permite adoptar el procedimiento verbal para esta clase de faltas por considerar que se trata de aquellas faltas calificadas como “gravísimas” a la luz del derecho disciplinario.
 
La audiencia pública se deberá realizar el próximo día 28 de abril de 2010 en la Sala de Juntas de la Procuraduría Provincial de Cali, y a dicha diligencia deberán concurrir el investigado y su apoderado. Si el Gobernador del Valle lo desea, podrá ser nuevamente escuchado en versión de los hechos.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2010. 4:15 p.m.