INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 279

Procurador solicita suspender el proceso de licitación de las Megaobras, en el Valle del Cauca

 

Bogotá, 16 de abril de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sugirió al Alcalde de Santiago de Calí, Jorge Iván Ospina, suspender el proceso de licitación que se adelanta con el fin de contratar tres concesionarios que desarrollen una parte de los proyectos urbanísticos conocidos como las 21 Megaobras.

En cumplimiento de su función preventiva, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, inició de oficio, un acompañamiento preventivo al proceso de la licitación pública, en virtud del cual realizó una serie de recomendaciones y observaciones que oportunamente fueron estudiadas por la Administración Municipal.

En los últimos días la Procuraduría ha recibido quejas que hacen referencia a hechos nuevos y desconocidos relacionados con este proceso licitatorio, las cuales por su importancia requieren ser atendidas y revisadas. Tal es el caso de la posible inexistencia de la totalidad de los proyectos o estudios definitivos del citado proceso, en la oportunidad legalmente requerida y el hecho que el proceso de valorización al parecer, se realizó sin la existencia de dichos proyectos y estudios, pese a lo cual se ha venido efectuando su recaudo.

Ante la magnitud y trascendencia que para la ciudad de Santiago de Cali representan las 21 Megaobras y con el ánimo de garantizar la mayor transparencia y el cumplimiento estricto de la Ley y de los principios orientadores de la contratación estatal, la Procuraduría recomendó suspender el proceso hasta tanto se absuelvan todas las inquietudes que se han dado a conocer a éste órgano de control.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, aceptó acatar la sugerencia del ente de control y ordenó aplazar provisionalmente el proceso de licitación de las Megaobras hasta los primeros días del mes de mayo.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2010. 4:15 p.m.