INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 276

PGN reitera advertencia sobre grave situación ambiental en Leticia por mala operación del relleno sanitario

 

Imágenes de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Bogotá, 16 de abril de 2010. Una vez practicada la visita por parte del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios al sitio de disposición final de residuos sólidos de Leticia (Amazonas), se verificó la inadecuada operación de dichos residuos, lo cual está generando grave riesgo para la salud pública y la seguridad aérea de la región.

A pesar de haber sido advertida dicha situación en visitas adelantadas por funcionarios de la Delegada a Leticia, la operación de los residuos ha empeorado notablemente.

En razón de lo anterior, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios solicitó convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Corpoamazonía, en la que expuso la grave situación ambiental generada por la inadecuada disposición de los residuos y solicitó la adopción de medidas inmediatas por parte de la autoridad ambiental y de las entidades territoriales comprometidas.

En sede preventiva, la Procuraduría General de la Nación acompañó la petición de la Alcaldía de Leticia que le ha solicitado a Corpoamazonía la habilitación de un sitio para disposición temporal de residuos, mientras se adecua la celda transitoria y su correspondiente vía de acceso.

Preocupan a la Procuraduría los riesgos en materia de salud pública y de seguridad aérea, generados por el indebido manejo y disposición final de los residuos sólidos en el sitio del Km.4.5 y por tal razón urge por parte de esa Alcaldía la adopción de medidas tendientes a evitar una emergencia sanitaria y/o incidentes aéreos, dada la notoria proliferación de aves de rapiña en el vertedero y su cercanía con la zona de aproximación de las aeronaves.

En cuanto a la operación de la celda transitoria de residuos, el Procurador Delegado expresó su preocupación por la forma como se ha venido operando la celda transitoria y en consecuencia, exigió el mejoramiento inmediato en el manejo y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad de Leticia.

Igualmente, solicitó el acompañamiento técnico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el propósito de que brinde asesoría y apoyo técnico al Municipio de Leticia para el pretendido mejoramiento de la operación de los residuos sólidos.

Adicionalmente, pidió al Alcalde de Leticia presentar en el término de 30 días un informe sobre la evolución de la operación del vertedero, para medir el grado de avance y de mejoramiento.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2010. 10:00 a.m.