INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 268

En Pasto se inicia capacitación en participación ciudadana y control social: en la garantía de derechos y en la contratación estatal

 

 

Bogotá, 15 de abril de 2010. La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Confederación Colombiana de Consumidores, inician mañana en la ciudad de Pasto (Nariño) el ciclo de capacitaciones para promover la participación ciudadana y el ejercicio control a la gestión pública como estrategia de prevención en asuntos de garantía derechos y de la transparencia en la contratación estatal.

De esta forma se busca capacitar a la ciudadanía y a los servidores públicos en los municipios seleccionados y generar impacto significativo en el ejercicio de la participación ciudadana, para el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad y la realización de derechos.

En desarrollo de esta actividad se abordarán los temas de participación ciudadana, los mecanismos jurídicos para el ejercicio del control social, los derechos del consumidor y de la contratación estatal.

Estas jornadas se llevarán a cabo con el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público y Procuradurías Regionales, en el marco del Programa de Participación Ciudadana, liderado por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y el convenio interinstitucional para promover y divulgar las normas de protección al consumidor en el nivel municipal y vigilar la gestión de las autoridades municipales en su cumplimiento

También se contará con la participación de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, que con éxito, ha venido desarrollando a nivel nacional y de forma permanente, acciones tendientes a fortalecer la participación ciudadana y el ejercicio del control social en cumplimiento de la Ley 850 de 2003.

Este primer evento, que tendrá lugar el 16 de abril de 2010 en la ciudad de Pasto, se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Los próximos eventos se realizarán en las ciudades de Pereira el día 23 de abril, Villavicencio el 14 de Mayo, Bucaramanga el 21 de Mayo, Cartagena el 4 de Junio y Medellín el 25 de Junio de 2010.

Esta es la agenda del evento:

8:15 a 8:30 A.M.

Instalación
Intervención
Dra. MARÍA EUGENIA CARREÑO GÓMEZ

8:30 a 9:15 A.M. La participación ciudadana y el control social a la gestión pública.
Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública
Intervención
Dra. DIANA MARCELA BRAVO
9:15 a 10:00 A.M. Sistema de protección de derechos
Defensoría el Pueblo.
Intervención
Dr. LEONARDO BAHOS

10:00 A. M. a 10:15 A.M.
Refrigerio
10:15 A. M. a 11:00 A.M. Derechos del consumidor
Confederación Colombiana de Consumidores
Intervención
Dr. ARIEL ARMEL ARENAS
11: 00 A. M. a 11:45 A.M. La Superintendencia de Industria y Comercio y la Protección al Consumidor
Superintendencia de Industria y Comercio.
Intervención
Dr. ADOLFO LEÓN VARELA
11:45 A. M. a 12: 30 P.M. Protocolo de control a la contratación estatal.
Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública
Dra. MARÍA LORENA CUÉLLAR
12:30 a 2:00 P.M. Receso
2:00 a 3:30 P.M. Mesas de trabajo
- Ley 850 de 2003
- Contratación estatal

 


Fecha de publicación: 15 de abril de 2010. 1:20 p.m.