INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 267

Procuraduría pide al Consejo de Estado confirmar fallo en contra de la Fiscalía por perjuicios en privación injusta de la libertad

 

Bogotá, 15 de abril de 2010. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sección Tercera del Consejo de Estado confirmar el fallo proferido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Atlántico, que declaró responsable a la Fiscalía General de la Nación por los daños y perjuicios ocasionados en un caso de privación de la libertad.

El señor Rafael Cueto Piñeres fue privado de la libertad en el periodo comprendido entre el 10 de septiembre de 1999 y el 7 de enero de 2000, por orden de la Fiscalía Segunda de la Unidad de Vida de Barranquilla, por la presunta comisión, en calidad de autor, del delito de homicidio.

Al término de la investigación penal, la situación jurídica del señor Cueto Piñeres se definió a su favor, por cuanto se decretó la preclusión mediante providencia de enero 7 de 2000, al considerarse que no había cometido el delito por el que se le sindicó.

En concepto del Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado, surge para el Estado el deber de indemnizar los perjuicios causados por la privación de la libertad, toda vez que el señor Cueto Piñeres soportó un daño antijurídico al ser sindicado de un delito que no cometió, por cuanto el material probatorio no fue suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia.

Señaló que uno de los principios fundamentales del Estado Colombiano es el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, que, necesariamente, conllevan a la garantía del derecho de la libertad del que gozan todas las personas, ante lo cual, las autoridades deben observar las máximas precauciones antes de tomar la decisión de restringirla.

 

Fecha de publicación: 15 de abril de 2010. 1:20 p.m.