INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 263

PGN realiza acompañamiento preventivo a licitación del relleno sanitario Doña Juana

 

El relleno sanitario Doña Juana. Imagen: www.personeriabogota.gov.co

Bogotá, 14 de abril de 2010. En desarrollo del acompañamiento preventivo realizado a la licitación que entregará en concesión la administración, operación y mantenimiento integral del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación presentó observaciones y recomendaciones al proceso.

El pronunciamiento se hizo mediante una misiva enviada a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Miriam Margoth Martínez Diaz.

En su misiva, el Ministerio Público se pronuncia frente a las obligaciones que debe cumplir el concesionario, entre las que se destacan el asegurar y garantizar la estabilidad de las zonas rellenadas y por rellenar incluidas la zona del dique ambiental sur y el proponer técnicas o prácticas de acondicionamiento previo de los residuos a ser aprovechados o dispuestos en el relleno sanitario.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta que la UAESP contrató una consultoría para que se revisen y se establezcan parámetros de tratamiento de los lixiviados realmente requeridos, la Procuraduría considera importante que los interesados en participar en esta licitación puedan realizar una visita a la planta de tratamiento de lixiviados lo que les permitirá determinar el valor de la oferta económica.

Recomendó además revisar el tema de la experiencia que deben acreditar los participantes en el proceso licitatorio en estudio, con el propósito de permitir que éstos cuenten con la idoneidad para ejecutar el objeto del contrato, realizar las propuestas favorables a la entidad y que exista concurrencia de oferentes.

La carta enviada a la directora de la UAESP también presenta recomendaciones sobre las exigencias contenidas en el Pliego de Condiciones relacionadas con todos los factores de costo, las garantías de seguros que deben ser aportadas por los oferentes y la capacidad financiera, entre otros aspectos.

El acompañamiento efectuado a este proceso se realiza en cumplimiento de la función preventiva de la Procuraduría y “no conlleva la facultad de coadministrar ni menos aún, de avalar actuaciones administrativas, siendo la UAESP, la entidad que tiene plena autonomía para desarrollar las competencias que le son propias”, precisó el Ministerio Público.

Texto completo de la carta

Fecha de publicación: 14 de abril de 2010. 8:30 a.m.