INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 262

PGN formuló pliego de cargos y suspendió a actual Gobernador de Casanare

 

Óscar Iván Flórez Chávez, Gobernador del departamento de Casanare. Imagen: www.casanare.gov.co

Bogotá,13 de abril de 2010. Por posibles irregularidades administrativas relacionadas con la autorización de desplazamientos de viajes y cobro de viáticos sin aportar los debidos soportes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al actual Gobernador del departamento de Casanare, Óscar Iván Raúl Flórez Chávez y ordenó su suspensión provisional por el término de tres meses.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa , Alba Cristina Gruesso Sánchez, explicó que la investigación se originó a partir del incumplimiento del Gobernador a una citación judicial, en desarrollo de lo cual, se encontraron hechos que ameritaban ampliar su espectro, a fin de determinar si el Mandatario Seccional había asistido a todos los asuntos oficiales para los que él mismo se comisionaba y determinar la regularidad de los procedimientos administrativos correspondientes.

De acuerdo con las pruebas, el Órgano de Control halló mérito para formular once cargos al señor Flórez Chávez en su condición de Gobernador de Casanare.

El actual mandatario deberá responder por no atender la citación para asistir a una Audiencia de Verificación, ordenada por el Juez Segundo Administrativo del Circuito de Yopal, no delegar la representación legal del Departamento ni allegar la documentación requerida.

De igual manera, porque durante los años 2008 y 2009, el investigado se autorizó el pago de cuentas de cobro correspondientes a comisiones de servicio, sin que los certificaciones aportadas correspondieran a la realidad o a las fechas de comisión ordenadas.

Entre las posibles irregularidades están, además, el autorizar el pago de una cuenta de cobro en 2008 por un número de días superior al autorizado, ordenar y percibir dos pagos por el cumplimiento de la misma comisión, obtener un pago por concepto de viáticos en suma superior a la autorizada, no cumplir cabalmente con las comisiones de servicio que dispuso en nombre propio, ordenar y percibir el pago de comisiones de servicios sin contar con la respectiva cuenta y los documentos soporte, obtener el pago de cuenta de cobro por concepto de viáticos y gastos de viaje a Bogotá sin que se hubiera autorizado el desplazamiento mediante acto administrativo.

Para el Ministerio Público, los hechos investigados pudieron generar un daño patrimonial al Estado que se puede cuantificar en la suma de 11 millones 213 mil 901 pesos, con lo cual el disciplinable incrementó su propio patrimonio de una manera injustificada.

En concepto de la Procuraduría , el concurso de faltas calificadas como graves y gravísimas, y la repetición de las conductas por parte del investigado, permiten inferir que la permanencia del Gobernador en el ejercicio del cargo facilita que se reitere en las mismas, por lo que se configuran los requisitos que habilitan adoptar la medida de la suspensión provisional.

Según las pruebas recaudadas, en el año 2008, el investigado se autorizó comisiones de servicio por 110 días hábiles y desde enero hasta octubre de 2009 lo hizo por 59 días, hecho que demuestra que durante este lapso el investigado estuvo ausente del cargo un total de 169 días.

En concepto del Órgano de Control, resulta sorprendente que en un porcentaje que se aproxima al 40 por ciento del total de días hábiles, el Gobernador se auto comisionó para cumplir diligencias fuera de la seda habitual de sus labores, “con el agravante de que en un buen número de esas fechas, se ha advertido la comisión de serias irregularidades en los procedimientos de reconocimiento y pago de los viáticos correspondientes.”

La Procuradora Delegada consideró que, de acuerdo con lo anterior, se justifica la medida de la suspensión provisional, como mecanismo cautelar que busca evitar que se siga causando un detrimento patrimonial al ente territorial.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 13 de abril de 2010. 6:08 p.m.