INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 261

Concepto favorable para extradición de Armando Revollo Balseiro y Oscar Benito-Revollo Balseiro, emitió PGN

 

Bogotá D.C., 13 de abril de 2010. Ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación emitió conceptos favorables, frente a las solicitudes del Gobierno de los Estados Unidos para la extradición de los ciudadanos colombianos Armando Eliécer Revollo Balseiro, Oscar Laureano Benito-Revollo Balseiro y Ariel Onofre Benito-Revollo Balseiro.

Los señores Revollo Balseiro y Benito-Revollo Balseiro, fueron requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para que respondan por los cargos relacionados con concierto para cometer el delito de tráfico de drogas en la modalidad de importación y distribución de cocaína.

Al presentar su concepto, la Procuradora General de la Nación señaló que, en los dos casos, se cumplen los requisitos exigidos por la Ley y los tratados internacionales para conceder el pedido de extradición.

En noviembre de 2008, la Agencia para el Control de las Drogas, DEA, inició una investigación que se enfocó en cuatro hermanos conocidos como ‘Los Galleros', quienes por el lapso de una década estuvieron involucrados en el delito de concierto para traficar cocaína.

La investigación estableció que Ariel Onofre Benito-Revollo Balseiro, Oscar Laureano Benito-Revollo Balseiro, Armando Eliécer Revollo Balseiro y Esteban de Jesús Revollo Vásquez, dirigían una organización que recibía, preparaba y almacena grandes cantidades de cocaína destinada a ser despachada por vía marítima.

Durante aproximadamente diez años, la organización recibió, reempacó y distribuyó miles de kilogramos de cocaína con destino los Estados Unidos.

Según la investigación, las interceptaciones telefónicas realizadas a miembros de la red delincuencial, permitieron tres incautaciones que sumaron más de dos toneladas de cocaína, durante los meses de marzo, mayo y octubre de 2007.

 

Fecha de publicación: 13 de abril de 2010. 6:08 p.m.