INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 255

PGN destituyó e inhabilitó por 20 años a actual alcalde de Cantagallo (Bolívar)

 

Bogotá, 9 de abril de 2010. La máxima sanción de carácter disciplinario le fue impuesta al actual alcalde del Municipio de Cantagallo (Bolívar), Javier Humberto González Argel, por irregularidades en la actividad contractual.

En decisión de primera instancia, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales encontró que el señor González Argel incurrió en faltas disciplinarias con ocasión de la celebración de diferentes contratos sin observar los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Según la investigación, el señor González Argel contrató directamente con la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle la reforestación de microcuencas abastecedoras de agua potable a través de cultivos agroforestales por valor de 800 millones de pesos, la interventoría técnica y administrativa por 350 millones de pesos y la instalación de internet en las diferentes instituciones educativas del municipio por 800 millones de pesos, sin que el objeto social de la Fundación tuviera relación directa con la naturaleza de los contratos.

Así mismo, en los contratos celebrados con la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, el señor González Argel omitió la elaboración de los estudios previos requeridos.

De igual manera omitió la elaboración de los estudios técnicos y financieros requeridos para contratar el proyecto relacionado con la construcción y diseño de las obras de saneamiento básico del municipio, por valor de 6 mil 995 millones de pesos, con Acuavalle S.A. E.S.P.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta que el disciplinable incurrió en faltas disciplinarias gravísimas, cometidas a título de dolo y culpa gravísima, confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 20 años.

Fecha de publicación: 9 de abril de 2010. 7:30 p.m.