INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 254

PGN reitera prohibición de embargar recursos de la seguridad social, del Sistema General de Participaciones y rentas del presupuesto General de la Nación

 

Bogotá, 9 de abril de 2010. La Procuraduría General de la Nación instó a las entidades públicas del orden nacional y territorial, a la Superintendencia Financiera, jueces de la República y a la red bancaria para que acaten las normas vigentes que prohíben el embargo de los recursos de la seguridad social, las rentas incorporadas al Presupuesto General de la Nación y los recursos del Sistema General de de Participaciones (SGP).

El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se produjo a través de una circular en la que previene a estas entidades para que acaten los preceptos constitucionales legales y jurisprudenciales relacionados con la inembargabilidad de los recursos ya citados.

A través de esta comunicación, el Doctor Ordóñez Maldonado, insta a los jueces de la República para que se abstengan de ordenar o decretar embargos sobre los recursos del Sistema de Seguridad Social, del Sistema General de Participaciones (SGP) y de las rentas incorporadas al presupuesto general de la Nación, pues se estaría vulnerando el Ordenamiento Jurídico y se afecta gravemente el patrimonio público y el orden económico y social del Estado.

Así mismo, solicitó a la Superintendencia Financiera que, como organismo de Inspección Vigilancia y control del sector financiero, imparta instrucciones a la Red bancaria sobre la inembargabilidad de los citados recursos.

“los agentes del Ministerio Público que realizan funciones de intervención judicial, velarán porque se haga efectivo el cumplimiento de la precitada normatividad y por el debido respeto a los recursos que hacen parte del Sistema de Seguridad Social, del Sistema General de Participaciones (SGP) y de las rentas incorporadas al Presupuesto General de la Nación”, anunció el jefe del Órgano de Control.

Por ultimo, reiteró a los servidores públicos sobre las consecuencias que acarrea el incumplimiento de los deberes, lo cual constituye falta disciplinaria gravísima, y a su vez, recordó a los jueces de la República, que se solicitará investigación al Consejo Superior de la Judicatura por transgredir el principio de inembargabilidad citada.

Fecha de publicación: 9 de abril de 2010. 7:30 p.m.