INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 252

PGN presentó balance sobre intervención del Ministerio Público en procesos de Justicia y Paz

 

Intervención del Procurador Delegado del Ministerio Público en Asuntos Penales , Gabriel Jaimés Durán.
Intervención del Coordinador Nacional de Procuradores Judiciales Penales en Justicia y Paz, Hernando Aníbal García Dueñas.

Bogotá, 9 de abril de 2010. “La Procuraduría General de la Nación tienen como objetivo esencial acompañar y defender a las víctimas del conflicto armado para hacer realidad los derechos de verdad, justicia y reparación”, así lo expresó el Procurador Delegado para el Ministerio Público en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes Durán, durante la inauguración de la restructuración locativa de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la entidad.

Precisó que la intervención del Ministerio Público en desarrollo de la ley de Justicia y Paz, es lograr la judicialización del conflicto armado en todas las manifestaciones de violencia que se presentan en el país, para concretar las decisiones judiciales que esperan las víctimas y la sociedad.

Destacó que el conflicto y los alcances de la Ley de Justicia y Paz, no están dirigidos únicamente a los actores del paramilitarismo, sino que incluye también a la subversión, por lo que la Procuraduría ha fijado como política institucional intervenir en todas las formas de violencia que afronta la realidad colombiana.

De otra parte, el Coordinador Nacional de Procuradores Judiciales Penales en Justicia y Paz, Hernando Aníbal García Dueñas, mencionó que como resultado de la experiencia en las actuaciones de la entidad, se fortalecerá la consolidación de equipos de trabajo conformados por profesionales para el Centro de Atención de Víctimas, para garantizar su participación dentro del proceso de Justicia y Paz.

Mencionó que la intervención de los Procuradores Judiciales para la Justicia y la paz muestra la necesidad de estructurar un modelo de acompañamiento que permita fortalecer la comunicación con las víctimas, prestar un mejor servicio de atención integral que comprenda la orientación a sus requerimientos sicológicos, jurídicos y asistenciales.

Esté modelo de Atención de Víctimas permitirá garantizar la construcción de la verdad desde la voz de las víctimas en aras de conocer sus historias de vida, la forma de reparación y la protección de este conocimiento para la historia.

En su informe el Coordinador de Procuradores Judiciales en Justicia y Paz señaló que la constatación de la información de delitos de violencia sexual se dificulta en aquellos casos en los que la información reposa en los archivos de las organizaciones no gubernamentales por estar bajo reserva, como resultado del pacto de confidencialidad con las víctimas de estos delitos.

Esta situación tiene por efecto que la documentación o investigación por la Fiscalía y la imputación de los delitos a los presuntos responsables sea de difícil cumplimiento.

En este aspecto, el Ministerio Público plantea una propuesta que permita en contexto tamizar las razones expuestas por los investigadores judiciales y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de facilitar la construcción de la verdad a partir del conocimiento de los comportamientos o prácticas de miembros de los grupos organizados al margen de la ley que constituyen delitos contra la integridad, libertad y formación sexual en el conflicto armado.

Entre los propósitos para este año destacó que el Ministerio Público en lo penal velará para que la Defensoría Pública, ante la ausencia de abogados de confianza, represente en el proceso de justicia y paz a las víctimas determinadas, función que se cumplirá en el curso de las diligencias judiciales, igualmente promoverá la garantía de representación judicial de las víctimas en los distintos escenarios relacionados con el seguimiento y desarrollo del proceso de Justicia y Paz.

Las modernas instalaciones de la Unidad Nacional de Justicia y Paz están ubicadas en el décimo piso del Edificio de la Procuraduría General de la Nación de la Carrera 10 No. 16-82 de Bogotá.

Fecha de publicación: 9 de abril de 2010. 5:00 p.m.