INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 249

 

PGN defiende derechos de asegurados del régimen de prima media con prestación definida del ISS frente a proceso de traslado a Colpensiones

 

Bogotá, 8 de abril de 2010. La Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de la Protección Social y al Presidente del Seguro Social para que implementen un plan de acción para optimizar el proceso de traslado de las funciones pensionales del Instituto de Seguro Social a la la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), empresa que entrará a administrar el régimen solidario de prima media con prestación definida.

Este plan deberá ser presentando a más tardar el 5 de mayo de 2010 a la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social y deberá contemplar, entre otros aspectos:

•  La contratación, en lo posible, de una auditoria externa que garantice la seguridad de la información, la transparencia, eficiencia y diligencia en el proceso de empalme del ISS con Colpensiones.

•  Garantizar la custodia de los expedientes y los documentos que reposan en el Instituto, los cuales se deben entregar inventariados.

•  Proteger las bases de datos utilizadas para compilar la información de los asegurados y pensionados, respecto a su afiliación y semanas de cotización de toda su historia laboral.

•  Documentar y auditar los protocolos y procedimientos internos del ISS

•  Las demás acciones que garanticen los derechos fundamentales de los asegurados, en el proceso de cambio de administradora del régimen de prima media con prestación definida.

Adicionalmente, el Ministerio Público considera esencial que se unifiquen los criterios en materia jurídica en los centros de decisión de todo el territorio nacional para la aplicación de la ley y los precedentes jurisprudenciales en materia pensional. Es necesario entonces realizar una revisión exhaustiva a todas las directrices del ISS para que se ajusten a derecho.

Es necesario también consolidar, con el apoyo de las Administradoras de Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual y ASOFONDOS toda la información necesaria para que no existan multivinculados al momento de la transición con Colpensiones.

En la directiva emanada del despacho del Procurador General de la Nación , se solicita fortalecer los grupos encargados de atender y resolver los derechos de petición, para que se cumpla con el término legal de respuesta de fondo y generar mecanismos para garantizar la defensa jurídica del ISS en los procesos judiciales que se adelantan contra la entidad, así como la interposición de las demandas a que haya lugar.

La implementación de estas acciones, están encaminadas a generar credibilidad en el Sistema de Seguridad Social Integral y específicamente, confianza en el Sistema General de Pensiones, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

 

Fecha de publicación: 8 de abril de 2010. 9:00 a.m.