INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 248

Procuraduría lanza publicación para optimizar el desarrollo de la actividad Contractual del Estado

 

Bogotá, 8 de abril de 2010. Consciente de la necesidad de surtir de forma completa, lógica y responsable la etapa previa del proceso de contratación estatal, la Procuraduría General de la Nación lanzó la publicación denominada “Recomendaciones para la Elaboración de Estudios Previos - Aplicación del Principio de Planeación en la Contratación de las Entidades Públicas”.

 

 

En la mesa principal de izq. A derecha. Martha Isabel Castañeda Curvelo, Viceprocuradora General de la Nación; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

Con estos lineamientos generales el Ministerio Público busca “no solo facilitar el trabajo de los ordenadores de gasto de las entidades públicas o de las áreas que participan en el proceso de contratación, sino además, aspira a evitar prácticas indebidas, revocatoria de los actos administrativos de apertura de las convocatorias, declaratoria de desierto de los procesos y el fracaso en la ejecución de los contratos estatales”, precisó el jefe del Ministerio Público.

Este documento también busca impedir la comisión de faltas disciplinarias, brindando información completa que le permita a los servidores públicos y a los particulares que manejan recursos públicos concebir el alcance del principio de planeación dentro de la actividad contractual que desarrollan.

 

 

Los asistentes al evento recibieron un ejemplar del libro que fue elaborado “atendiendo la experiencia adquirida en las investigaciones disciplinarias, las actuaciones preventivas y la actividad contractual de la Procuraduría ”

 

La cartilla presentada por el Procurador General de la Nación también hace alusión a los diferentes requisitos de orden legal que deben atender las dependencias encargadas de surtir cada una de las etapas de la gestión contractual y presenta sugerencias prácticas para abordar algunos temas relacionados con la elaboración de estudios previos.

 

 

 

La autora de la publicación, María Lorena Cuellar Cruz, abogada de la Universidad Nacional de Colombia es candidata a Maestría en Derecho de la misma Institución y en la actualidad se desempeña como asesora grado 24 en la Procuraduría Delegada para La Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Durante la presentación de esta publicación la Doctora María Eugenia Carreño Gómez, Procuradora Delegada Preventiva para la Vigilancia de la Función Pública, resaltó que la contratación estatal resulta fundamental para el buen ejercicio de toda administración pública y en ese sentido, el objetivo fundamental de esta cartilla es evitar la corrupción en esta materia.

Recalcó además que “la corrupción en materia de contratación estatal no es solo la mordida, el soborno, el pago ilegal que se hace, sino también los sobrecostos, los pliegos direccionados hacia determinado licitante y las elaboraciones que hace la administración con miras a justificar algo que resulta innecesario”.

Finalmente se refirió al compromiso del Ministerio Público, en cumplimiento de su función preventiva, de dar a conocer a toda la administración pública esta publicación realizada con el apoyo del programa de modernización de la Procuraduría General de la Nación.

 

 

Descargue la intervención del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez

Descargue la intervención de la Procuradora Delegada para la Prevención de la Función Pública, María Eugenia Carreño

Descargue la intervención de la asesora de la Procuradoría Delegada para la Prevención de la Función Pública, María Lorena Cuellar

Descargue la cartilla

Fecha de publicación: 8 de abril de 2010. 1:10 p.m.