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Procuraduría promueve y divulga normas de protección al consumidor

 

Intervención del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

Intervención del Superintendente de Industría y Comercio, Gustavo Valbuena Quiñones

Intervención del Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Armel Arenas

Bogotá, 8 de abril de 2010. La Procuraduría General de la Nación , la Confederación Colombiana de Consumidores y la Superintendencia de Industria y Comercio aunaron esfuerzos institucionales a través de la suscripción de un convenio interinstitucional para promover y divulgar las normas de protección al consumidor en el nivel municipal y vigilar la gestión de las autoridades municipales en su cumplimiento.

 

En la mesa principal de izq. A derecha. María Nelly Huertas Ramírez, representante Legal Confederacipon Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, Presidente Confederación Colombiana de Consumidores; Martha Isabel Castañeda Curvelo, Viceprocuradora General de la Nación; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Gustavo Valbuena Quiñones, Superintendente de Industría y Comercio.

 

Mediante este convenio, las entidades participantes buscan instar a los alcaldes y personeros municipales al cumplimiento de sus funciones frente a la normatividad vigente en materia de protección al consumidor, así como promover la capacitación de estas autoridades y de los integrantes de las ligas o asociaciones de consumidores y veedurías ciudadanas en este tema.

Como resultado del primer plan operativo del convenio, se realizarán capacitaciones en las ciudades de Pasto, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

En estas jornadas, que se llevarán a cabo en el marco del Programa de Participación Ciudadana y Control Social: En la Garantía de Derechos y en la Contratación Estatal , los representantes de la Procuraduría , la Confederación Colombiana de Consumidores y la Superintendencia de Industria y Comercio abordarán temas como los derechos del consumidor, la participación ciudadana y el control social a la gestión pública, el protocolo de control a la contratación estatal y los mecanismos jurídicos para el ejercicio del Control Social.

Se contará también con el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público, de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y de la Defensoría del Pueblo.

 

 

María Nelly Huertas Ramírez, representante Legal Confederación Colombiana de Consumidores y Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación firman el plan operativo.

 

Así mismo, en virtud de esta unión se efectuarán otras actividades y se expedirán de forma conjunta actos administrativos, directrices, instructivos, entre otros documentos, con el fin de promover el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de las autoridades municipales.

Por su parte, el Procurador General de la Nación resaltó la importancia de este reto de colaboración armónica entre las tres instituciones que surge con el objeto de promover e impulsar acciones preventivas para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre protección de los derechos de los consumidores y con las estrategias que se definan de forma conjunta en los correspondientes planes operativos.

Anunció que las fechas y detalles de las diferentes jornadas de capacitación se darán a conocer oportunamente en las páginas de Internet de las tres entidades vinculadas al convenio y a través de otros mecanismos de divulgación como el programa de televisión El Boletín del Consumidor. Los eventos serán coordinados en el nivel regional por los procuradores regionales y precisó el jefe del Ministerio Público.

Durante la firma del convenio el Superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena Quiñones, se refirió al cumplimiento de esta entidad en beneficio del bienestar de los consumidores. Resaltó que la superintendencia como autoridad de competencia, como oficina nacional de propiedad industrial, protege los derechos de 44 millones de personas todas consumidores reales, actuales o potenciales.

Agregó que este tipo de derechos han adquirido una importancia significativa en los últimos años. “Los derechos de los consumidores dejaron se ser un tema de caridad para convertirse en una prioridad, un objetivo, un imperativo a cargo de los empresarios, a cargo de las autoridades de gobierno con una protección definida por el aparato jurisdiccional”.

Por su parte el presidente de la Conferedación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, recordó que para que exista un estado social de derecho es necesario garantizar la defensa plena de los derechos de los consumidores.

En su intervención calificó la suscripción de este convenio como un hecho trascendental “que va a romper la historia de los derechos en Colombia“. Indicó además que el boletín del consumidor será el motor que va a impulsar este trabajo que emprenden hoy la Procuraduría , la Superintendencia de Industria y Comercio y la Confederación Colombiana de Consumidores.

 

Fecha de publicación: 8 de abril de 2010. 1:10 p.m.