INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 246

 Por problemática ambiental, pliego de cargos contra actual gobernador de San Andrés

 

Bogotá, abril 7 de 2010. Ante la grave situación de acumulación y manejo inadecuado de los residuos hospitalarios, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el actual Gobernador de San Andrés Isla Pedro Clavel Gallardo Forbes y su Secretario de Salud José Antonio Rodríguez Robles.

De acuerdo con la determinación disciplinaria, los investigados al parecer, de manera injustificada no adoptaron dentro de su misión de gerencia pública, medidas tendientes a evitar un riesgo grave para la salud humana y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, el cual se ve amenazado ante la problemática que enfrenta la isla por el manejo inadecuado de éstos desechos.

Esta situación ha sido evidenciada y diagnosticada reiteradamente y en forma clara y sustentada por parte de la autoridad ambiental de la Isla , CORALINA y la Procuraduría General de la Nación , durante el lapso de abril a agosto de 2009, cuando se informaba sobre la acumulación de estos residuos desde septiembre de 2008.

Dentro de las pruebas allegadas al proceso están las comunicaciones enviadas por Coralina mediante las cuales se hacen requerimientos de carácter urgente a diferentes entidades a de carácter hospitalario.

Así mismo, se registra un informe de seguimiento del mes de abril de 2009, elaborado por esta corporación frente al estado actual de la gestión de residuos hospitalarios y similares en el que se advierte sobre el inadecuado almacenamiento de los desechos hospitalarios.

En este informe se menciona además que en reunión sostenida con el Gobernador el 21 de abril de 2009, la jefe del Departamento de Gestión Sanitaria y Ambiental de UT Misión Vital, manifestó que para esa fecha en las instalaciones del Hospital departamental Amor de Patria se encontraban cerca de 13 toneladas de residuos hospitalarios con características infecciosas de peligrosidad, cifra que pertenece en su gran mayoría a esta institución hospitalaria y una minoría recolectada a otros generadores.

La isla de San Andrés, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera , es un área de especial importancia ecológica y ambiental que debe ser debidamente protegida, “especialmente de las acciones antrópicas, como es el caso del inadecuado manejo y disposición final de Residuos Hospitalarios y Similares” agregó el pliego de cargos proferido por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Indica además que, “el doctor Gallardo Forbes es médico de profesión, conocedor del riesgo biológico al que ha estado expuesta la población no solo de la Isla sino la población flotante de turistas, además de encontrarnos ante un territorio insular de especiales condiciones por su ineludible e inevitable concentración poblacional (…)”.

La falta se califica provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, debido a que el manejo de la temática tratada de los residuos hospitalarios de la Isla , se realizó sin el debido cumplimiento y decidida gestión de las acciones claramente dirigidas a solucionar la problemática de manejo y disposición final de los residuos.

La decisión disciplinaria fue adoptada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, expresamente autorizada por el señor Procurador General de la Nación para dicho proceso.

 

 

Fecha de publicación: 7 de abril de 2010. 5:45 p.m.