INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 245

Por presunta vinculación con las AUC, pliego de cargos contra ex concejal de Ciénaga (Magdalena)

Bogotá, abril 7 de 2010. Por su presunta relación con grupos armados al margen de la Ley , la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex concejal de Ciénaga (Magdalena), Carlos Enrique Padilla Peña.

Al parecer, el ex concejal en ejercicio de este cargo durante los periodos 2001-2004 y 2004 y 2007, promovió al Grupo de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su relación con este grupo le habría permitido incrementar y consolidar su patrimonio, acceder al Consejo Municipal de Cienaga y ejercer un cargo en esta corporación.

Las pruebas señalan que Padilla Peña habría establecido una estrecha relación de amistad con José Gregorio Mangones, alias “Tijeras” líder paramilitar de la zona vínculo del que se habría valido “para acceder y mantenerse en el cargo de Concejal de Ciénaga Magdalena y, por supuesto, desde ese cargo privilegiado promover y auspiciar los intereses de la organización criminal”, señaló el Ministerio público.

Las declaraciones recopiladas hacen alusión al terror generado entre el gremio de productores de fruta para que no comercializarán sus productos directamente sino con la intermediación del concejal. Una de las declaraciones señala que el investigado “…se ha enriquecido con los pequeños productores amenazándolos con la venta de las cosechas. Les decían a los productores que tenían que venderle el producto, o sea la fruta, o si no, los mataban”.

Señala el Ministerio Público que, al parecer, esta situación le permitió al ex concejal conseguir una gran fortuna que no habría adquirido en condiciones normales.

En consecuencia, el señor Padilla Peña habría mantenido un vínculo de amistad con el citado líder paramilitar y se habría valido de esta relación para defender sus intereses personales, patrimoniales y para acceder y mantenerse en el cargo de concejal de Ciénaga (Magdalena) y desde esa posición, promover y auspiciar los intereses de las AUC.

 

 

Fecha de publicación: 7 de abril de 2010. 5:30 p.m.