INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 233

PGN realiza intervención preventiva al Instituto Departamental de Salud del Caquetá

 

Bogotá, 26 de marzo de 2010. Ante la crisis administrativa detectada en el Instituto Departamental de Salud del Caquetá, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales se desplazó al departamento para efectuar una mesa de trabajo y seguimiento preventivo en la cual participaron la Contraloría Departamental del Caquetá, la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación, El Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía Regional.

Durante el evento se hizo visible que:

1. La contabilidad pública del Instituto no ha sido consolidada desde el año 2004 y hasta la fecha, lo que implica que es imposible determinar su actual estado financiero.
2. El ente territorial no cuenta con manuales de contratación y funcionamiento debidamente estructurados, ni con un Sistema de Control Interno eficiente.
3. Hay deficiencias en los mecanismos de participación social
4. Existe una evidente la disminución de los recursos propios del departamento lo que impide la financiación adicional de este ente territorial.

En el marco de la jornada, la Procuraduría realizó el seguimiento a las investigaciones disciplinarias que se encuentran en trámite en el Instituto para garantizar que haya transparencia, efectividad y respeto al debido proceso.

Como resultado de la gestión realizada se firmó un acta de compromiso con cada uno de los actores que intervienen y se establecieron objetivos de trabajo y fechas de cumplimiento frente a las cuales el Ministerio Público realizará el seguimiento correspondiente para verificar que se acate lo concertado.

También hizo un llamado a la clase dirigente para que se comprometa en la consecución de recursos que permitan una profunda reforma administrativa a este ente territorial.

El Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz precisó que de encontrar que no se cumple con lo pactado, la Procuraduría iniciará las actuaciones disciplinarias que considere pertinentes. Así mismo, reconoció la gestión que viene desarrollando la Fiscalía Regional en el departamento.

 

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2010. 6:30 p.m.