INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 232

En fallo de primera instancia, destituido Contralor municipal de Armenia (Quindío)

 

Bogotá, 26 de marzo de 2010.  La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al señor Rodrigo Osorio Belalcázar, en su condición de Contralor Municipal de Armenia (Quindío),  por irregularidades en un proceso de responsabilidad fiscal adelantado en este ente de control.

Según se estableció, en el marco de una investigación adelantada por la Contraloría municipal de Armenia, el señor Osorio Belalcázar negó la solicitud de revocatoria directa parcial invocada por el apoderado del señor Jhon Jairo Toro Zuluaga, sin tener en cuenta las irregularidades procesales y de fondo advertidas por el implicado, a través de su abogado, en este proceso.

Agrega además el fallo de la Procuraduría, que el disciplinado “tenía el deber legal de revisar en todas sus partes el trámite del proceso y darse cuenta que existían las causales para despachar favorablemente esa petición de Revocatoria Directa Parcial, porque se le habían vulnerado manifiestamente los derechos fundamentales de contradicción, defensa y debido proceso”.

Adicionalmente, al resolver el escrito de solicitud de revocatoria, el Contralor cambió la situación jurídica del señor Toro Zuluaga, a quien se le había exonerado de responsabilidad y en su lugar, se le imputó una responsabilidad fiscal mediante una providencia que ya no procedía frente a su situación, por estar fuera del término establecido.

En ese sentido, señala la Procuraduría que no existía razón jurídica valedera para que se le dijera al doctor Toro Zuluaga, “que se le imputaba una responsabilidad fiscal después de que, mediante una providencia proferida por el Coordinador Jurídico de Imputación, este se abstuvo de imputarle responsabilidad fiscal”.

Contra esta decisión disciplinaria procede el recurso de apelación.


Fecha de publicación: 26 de marzo de 2010. 6:30 p.m.